Mejoras en el empleo, la sanidad y la educación, reivindicaciones de este 1 de mayo

65

El Campo de Gibraltar ha celebrado este 1 de mayo varias manifestaciones para exigir mejoras en las condiciones laborales, así como en la sanidad y en la educación. En Algeciras, se ha llevado a cabo un recorrido con diez paradas, cada una de ellas para reivindicar soluciones a diferentes problemas ciudadanos.

El alcalde de San Roque y secretario general del PSOE de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en la marcha comarcal que se ha desarrollado en Algeciras, junto a otros ediles de San Roque y autoridades del Campo de Gibraltar, grupos políticos, colectivos sociales y fuerzas sindicales. Ruiz Boix señaló que “hoy, primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y de las Trabajadoras, habitualmente acudimos a las manifestaciones y marchas multitudinarias para defender nuestros derechos y conquistas. En este caso hay algunas concentraciones en las capitales de provincia y desde este momento quiero expresar mi solidaridad, mi apoyo a las reivindicaciones sociales para mejorar la vida de todos los trabajadores y trabajadoras”. 

Recordó el alcalde que “han sido muchos los años y esfuerzos para conseguir las actuales conquistas y los derechos de los trabajadores, que desgraciadamente están puestos ahora mismo en duda por una crisis sanitaria que está provocando una crisis económica y social y que bajo esta excusa se están tomando muchas decisiones difíciles de entender. Estas únicamente buscan precarizar el trabajo, los nuevos puestos de empleo, perder derechos y únicamente que ganen las grandes fortunas y grandes empresas”, matizó. “Es tiempo por tanto de acudir a esa prometida Reforma Laboral que llevamos en el programa electoral desde el Partido Socialista y que desgraciadamente no tenemos la mayoría en el Congreso de los Diputados para ejecutarla, pero espero que podamos conseguir el mayor consenso posible en todas las fuerzas políticas que forman el Congreso para consolidar los derechos de los trabajadores y para crecer algún más en ello”.

Añadió el alcalde que “no queremos que esta crisis económica provocada por la pandemia sea igual que la que ocurrió en 2008 y que nos llevó casi una década, hasta el 2018, a una crisis donde los ricos fueron aún más ricos, se generaron mayores ingresos en una mínima parte de la población, en un 1%. Y sin embargo -prosiguió- más del 99% (de la población) sufrió recortes en esa crisis que aún sin acabar, comenzó con una segunda crisis aún más fuerte con la pandemia, (que fue) más galopante y aún con mayores daños”.

Diez paradas, diez reivindicaciones

Los actos comenzaron a las 9.00 horas con una concentración de CGT en la barriada de El Cobre, Algeciras, justo antes de coger hacia el sendero del río de la Miel. César Alfonso Viñas, secretario de organización de la Federación CGT Campo de Gibraltar expresó en un manifiesto que “este día es en recuerdo por los miles de compañeros y compañeras que soñaron en un mundo mejor, libre de las cadenas del capitalismo, y que llevaron sus sueños a la acción práctica mediante el esfuerzo colectivo a través de la organización, las luchas y el proceso revolucionario”. Recordó que, “en medio de una pandemia mundial, en el estado español casi 4 millones de personas están en el paro, incluidos casi la mitad de los jóvenes que quieren trabajar”. Una vez acabado el acto, los participantes realizaron el sendero “El Camino de Los Prisioneros” rememorando a los trabajadores represaliados por el franquismo que construyeron infraestructuras militares en el Campo de Gibraltar en condiciones de esclavitud.

Por otra lado, a las 11:30 de la mañana una manifestación convocada por CGT partió desde la calle Andalucía de la Piñera hasta la plaza Andalucía, con paradas en diez localizaciones que permitieron visibilizar las reivindicaciones laborales y sociales de este Primero de mayo. Con el lema “Reparto del Trabajo para trabajar todas, por la reducción de la jornada laboral y la eliminación de las horas extraordinarias”, el itinerario, al que se unieron Marea Verde y Marea Violeta, fue el siguiente pasó por la Piñera, en apoyo a los vecinos desalojados de viviendas en ruinas; el CIE de Algeciras, para defender el derecho de los migrantes; la Renfe, en apoyo a las reivindicaciones sobre el ferrocarril; la Delegación del Gobierno, para exigir “trabajo digno”; el Banco Sabadell; la Oficina de Correos de Radio Algeciras, “por un servicio público de Correos digno, el aumento de plantilla y la estabilidad laboral”; el Ayuntamiento de Algeciras, de nuevo por los realojos de vecinos de la Piñera; la Subdelegación Gobierno andaluz, para pedir estabilidad trabajadores del sector público y a los interinos; el Centro de Salud Menéndez Tolosa, en favor de la Sanidad Pública; y por último la Plaza de Andalucía, donde se ha puesto el punto final.

En la manifestación han estado presente, además de CGT, asociaciones como Marea Violeta, Marea Verde, y la Plataforma en favor de la Sanidad Pública, así como distintas autoridades y fuerzas sindicales del Campo de Gibraltar.