El San Bernardo, indignado por la interpretación de la Andaluza de la regla de coeficientes que les deja casi sin opciones de ascenso

El club señala que el reglamento dice que la puntuación se obtiene de la suma de coeficientes de las dos fases de forma individual y que ahora la delegación gaditana alega que se calcula con un único cálculo resultado de la división del total de puntos entre partidos

203
Imagen de archivo de un partido del San Bernardo.

El CD San Bernardo de la Estación de San Roque ha hecho público esta semana su malestar por un supuesto cambio de criterio a la hora de calcular los coeficientes de puntos que determinan su posición final en la Primera Andaluza gaditana, en la que se encuentran en la lucha por el ascenso a División de Honor, la primera categoría del fútbol regional en Andalucía.

La protesta del club, que ha explicitado en sus redes sociales su presidente, Adrián Aranda, se basa en que en el reglamento de la competición publicado a principios de temporada dice que la clasificación final se determinará “con el sumatorio de los dos coeficientes obtenidos por cada uno de los equipos en cada una de las dos fases (primera fase y fase de ascenso)”.

La interpretación literal que hacían desde el club de esta norma – y Aranda dice que se les explicó de esa manera – es que con el sumatorio de los dos coeficientes se refería a que, a los 2,15 puntos de coeficiente que obtuvieron en la primera fase (43 puntos en 20 partidos) se les debía sumar de forma independiente los que lograran en la segunda fase (de momento, suman una victoria en un encuentro, lo que hace un coeficiente de 3). Así, con la interpretación que hacían de la normativa, sumarían 5,15 puntos de coeficiente.

El problema ha venido porque, esta misma semana, la delegación gaditana de la Federación Andaluza ha enviado una nota en la que señalaba que “los puntos y el número de partidos disputados se arrastrarán de la primera a la segunda fase, por lo que la clasificación de la segunda fase será realizada atendiendo al coeficiente total de puntos/partido disputado de cada uno de los equipos“.

Esta fórmula, que es la misma que se emplea en otras categorías como Segunda B y Tercera en esta extraña temporada, haría que el club sanroqueño, segundo, sumase un coeficiente de 2,19 (46 puntos en 21 partidos en el acumulado de ambas fases), lejos del 2,43 que marca el Balón de Cádiz y al que ya casi no tienen opciones de alcanzar. Unicamente los campeones de los dos subgrupos juegan una eliminatoria entre ellos para ascender. Así, el agravio que considera el club no es por el sistema en sí, sino por lo que ellos consideran un cambio de última hora que ha lastrado las opciones que tenían para subir de categoría.