El pleno ordinario de abril aprueba la ampliación del Polígono de El Cañuelo, en Guadiaro

151
Imagen del pleno ordinario de abril

La Corporación Municipal ha celebrado en la tarde de hoy, jueves, el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril que, debido a la situación de pandemia y para evitar contagios, se ha llevado a cabo un mes más por vídeo llamada a partir de las 17.00 horas. Entre otros asuntos, se aprobó el proyecto de urbanización para la ampliación del Polígono Industrial de El Cañuelo, en Guadiaro. Se excusó la ausencia del edil José Fernando García (PP) por motivos de salud. Hubo varios recesos de tres minutos.

En el área de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Planeamiento, Policía Local, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, se aprobó definitivamente el documento denominado Proyecto de Urbanización del Área 013-GD y finalización de las obras de urbanización del Área 001-GD, promovido por Calpe Maderas 2001, S.L.

Se aprobó con 19 votos a favor (PSOE, PP, San Roque 100×100, Adelante San Roque y Ciudadanos), y el voto en contra del representante del PIVG. Este punto concierne al proyecto de urbanización de la ampliación del Polígono Industrial El Cañuelo, de Guadiaro. Además de nuevas naves industriales, se contempla una serie de espacios libres. Parte de ellos ya se han destinado a huertos de ocio para los vecinos de la zona. También se reserva espacio para instalar un nuevo punto limpio.

Por otro lado, los terrenos de proyecto promovido por Calpe Maderas están situados en la calle Sabio de Guadiaro, y la obra tiene un presupuesto de algo más de medio millón de euros, incluyendo la eliminación de un tendido eléctrico aéreo para convertirlo en subterráneo. La aprobación inicial de este expediente se realizó en diciembre de 2014, y durante el tiempo transcurrido se han ido realizando los trámites pertinentes para su aprobación definitiva, como la obtención de informes de Arcgisa, Endesa, Telefónica y Consorcio de Bomberos, y el documento también fue sometido a información pública.

También se llevó a cabo la aprobación definitiva del documento denominado modificado del Estudio de Detalle de la Parcela 35 del Subsector 47 de la urbanización Sotogrande, sito en Los Altos de Valderrama, Urbanización Sotogrande, T.M. de San Roque, promovido por Morzanapy S.L. Se aprobó con 19 votos a favor del PSOE, PP, San Roque 100×100, Ciudadanos y PIVG, y la abstención del representante de Adelante San Roque.

Este documento fue aprobado inicialmente en noviembre de 2020, y ha sido sometido a información pública. La actuación se propone sobre una serie de parcelas de suelo urbano consolidado de categoría residencial turístico que suman más de 28.000 metros cuadrados. El objeto es reajustar un vial interior para acceso a las nuevas parcelas.

Por otra parte, el pleno aprobó una propuesta de disolución de la Empresa Mixta de Gestión y Recursos Ambientales La Alcaidesa, S.A., con motivo de la resolución del contrato para la prestación de servicios asociados al Complejo de Uso Público de la Finca La Alcaidesa, y consecuente cese obligatorio de la única actividad que constituye el objeto de la misma, esto es, la explotación de la finca. Se aprobó por 18 votos, correspondientes a PSOE, PP, San Roque 100×100 y Adelante San Roque. Votó en contra el representante del PIVG, y se abstuvo el de Ciudadanos.

Honores y distinciones

En el área de Igualdad, Servicios Sociales, Atención al Ciudadano y Promoción de Actividades se aprobó, por unanimidad, propuesta sobre nombramientos de Honores y Distinciones con motivo del 315 Aniversario de la Ciudad.Se trata de la propuesta de las personas y entidades que recibirán el reconocimiento de la Corporación con motivo del Pleno Institucional que tiene lugar cada 21 de mayo, fecha en la que se celebra el Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Roque.

En esta ocasión se propone un nombramiento de un Hijo Predilecto de la Ciudad, otro para una Miembro Honorario de la Corporación y otro para una Sanroqueña del Año. Además, habrá siete Menciones de Honor, siendo tres de ellas a título póstumo.El Pleno Institucional se prevé para las 11.00 horas del 21 de mayo, en el Teatro Juan Luis Galiardo, con aforo limitado en estos momentos a unas 200 personas. Se pretende ese día otorgar también los reconocimientos que se aprobaron en el año 2020, y que no pudieron entregarse debido a la situación de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, se aprobó una propuesta de unión a la declaración institucional para el reconocimiento de la honorabilidad de los principios de la Masonería, con los 16 votos a favor de PSOE, San Roque 100×100, Adelante San Roque, Ciudadanos y PIVG, y la abstención de los 4 representantes del PP.La concejal delegada de Cultura, Ana Ruiz, propuso la aceptación por el Pleno del acuerdo adoptado por la Comisión para la Memoria Histórica de febrero, relativo a una declaración institucional de reconocimiento de la honorabilidad de los principios de la Masonería, con el deseo de que “cese el sufrimiento de las personas que, por su defensa de la Masonería y de sus ideales democráticos, siguen padeciendo hoy en día persecución, sanciones, condenas penales, exilio o, incluso, ejecución”.

Economía y Hacienda

El pleno aprobó por unanimidad una propuesta de aprobación inicial del expediente de modificación de créditos número 2/2021, bajo la modalidad de Crédito Extraordinario, para la subscripción de Convenio de Colaboración con la Parroquia Santa María Coronada, para la adquisición de furgoneta para Cáritas.

Se trata de destinar a Cáritas una furgoneta que ha dejado de prestar servicio para el Ayuntamiento, por valor de 4.600 euros, una cantidad que inicialmente se contenía en las cantidades asignadas al convenio con la Junta Local de Hermandades y Cofradías, dinero que ha quedado disponible una vez finalizada la Semana Santa de 2021. Hay que señalar que Cáritas ha adquirido por su parte otra furgoneta para llevar a cabo su labor solidaria.

También se aprobó la propuesta de aprobación del Convenio de Colaboración entre la Federación Andaluza de Golf, la Asociación Deportiva de Golf “La Cañada” y el Ilustre Ayuntamiento de San Roque, para llevar a cabo la construcción del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Golf en Club de Golf “La Cañada”, T.M. de San Roque. Fue aprobada con los votos a favor de los representantes del PSOE, PP, San Roque 100×100, Adelante San Roque y Ciudadanos. El representante del PIVG se abstuvo, y se contabilizó como abstención el voto de Juan Manuel Ordóñez (PSOE), que no pudo participar en la votación del punto por problemas técnicos.

Este convenio prevé la construcción del citado centro de tecnificación, por un importe máximo previsto de 300.000 euros. De esta cantidad, la mitad correría a cargo del Ayuntamiento de San Roque y la otra mitad de la Real Federación Andaluza de Golf (RFAG), que a cambio podría utilizar las instalaciones para sus actividades. Una vez construido, el mantenimiento y conservación sería asumido por La Cañada.Mociones presentadas por los grupos políticos:Aprobado por unanimidad.

Desde el PP y el PSOE se propuso “in voce” que no sólo se pidiera la modificación del PGOU, sino que esta cuestión también se recoja en las ordenanzas municipales que conciernen a este asunto, enmienda que fue aceptada por el portavoz de Adelante San Roque, Julio Labrador.