Entregados los premios del III Certamen de Poesía Ilustrada ‘María Reboloso’

145

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha entregado los premios del III Certamen Infantil y Juvenil de Poesía Ilustrada ‘María Reboloso’, que organizaban conjuntamente dicho departamento municipal y el CEIP Taraguilla. En él han participado estudiantes de Primaria y Secundaria del municipio, divididos en tres categorías.

En la categoría para alumnado de Primero, Segundo y Tercero de Primaria, la vencedora ha sido María del Carmen Saavedra Pérez, de Tercer curso del CEIP Taraguilla, que ha obtenido un vale para compra de libros por valor de 75 euros. También obtuvieron accésit Valeria Leonés Fernández, de Tercero del CEIP Maestro Gabriel Arenas; y Alec Daniel Rigo, de Primero del CEIP Taraguilla.

En la categoría para alumnado de Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria, el primer puesto fue para Amina El Haik Rodríguez, de Quinto del CEIP Taraguilla, quien logró un vale por cien euros. Obtuvieron accésit Mayte Mesa Sánchez, de Sexto del CEIP Maestro Gabriel Arenas, y Lucía Armario Moya, de Sexto del CEIP Santa Rita.

Finalmente, en la categoría para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, el premio fue para Alba Díaz Castillo, de Primero del IES Mar del Sur, a quien le correspondió un vale por 125 euros.

La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, apuntó que “en este día no sólo se han entregado los premios del certamen sino también los reconocimientos a aquellos niños y niñas que han estado casi al mismo nivel que a los ganadores y que, por eso, hemos querido tener también un detalle con ellos”.

Recordó la edil que “el año pasado por motivo de pandemia estábamos todos confinados por lo que no se pudo realizar, por tanto ésta es la tercera edición”. Jiménez echó la vista atrás y explicó que “este certamen lo comenzamos hace cuatro años, todo comenzó porque María Reboloso fue la directora del CEIP Taraguilla y, los mismos compañeros de ese colegio, quisieron iniciar un certamen; nos pidieron ayuda a la delegación de educación y aceptamos porque nosotros estamos aquí para fomentar no solamente el tejido educativo de los diferentes CEIP del municipio sino también fomentar otro tipo de valores”.

“En este caso -indicó la edil- es cultural y estaremos siempre al lado de todas las propuestas que, dentro de lo que nos competa a nosotros, podamos ofrecer a la familia educativa, en este caso con la organización junto al CEIP Taraguilla”.

Jiménez espera que “este certamen continúe realizándose muchos años más, desde aquí animar a los niños y niñas del municipio a que se adentren en esta bonita vivencia ya que la poesía es un mundo por descubrir. A mi personalmente es una de las partes que más me gusta de la literatura y creo que es la más desconocida por los niños de ahora”.

“Agradecer la colaboración no solamente al CEIP Taraguilla sino al resto de centros educativos por apoyar esta iniciativa y fomentar la poesía entre los niños y niñas del municipio”, concluyó la edil.

Este certamen rinde homenaje a la desaparecida María Reboloso, quien fue directora del CEIP Taraguilla, y su objetivo es fomentar entre los estudiantes el amor a la poesía, aunque también era fundamental la ilustración y la presentación de las obras. Al ser libres la temática, la forma y la rima, cabían desde textos poéticos tradicionales hasta letras de rap, aforismos, reflexiones. El texto debía ser original e inédito.