Carmen Posadas obsequia a San Roque con un brillante reinicio del aula del literatura

162

La escritora Carmen Posadas presentó en la noche de ayer, jueves, su última obra, ‘La leyenda de la Peregrina’, en el Teatro Juan Luis Galiardo. Se trataba del acto con el que se retoma el Aula de Literatura ‘José Cadalso’, una veterana actividad cultural sanroqueña que llevaba largo tiempo sin celebrarse. El reestreno fue a lo grande, ya que la autora deslumbró con su simpatía, su capacidad para narrar y con las anécdotas alrededor de los personajes que aparecen en su libro.

La presentación del acto corrió a cargo del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quien recordó la trayectoria de 30 años del Aula de Literatura ‘José Cadalso’, por la que han pasado “algunos de los referentes culturales de España y América Latina”. Señaló que esta actividad vuelve a retomarse tras un largo parón, aunque en esta ocasión no se celebra en el Palacio de los Gobernadores porque en el teatro es posible albergar a más cantidad de público debido a las limitaciones de aforo que impone la pandemia.

En cuanto a la autora, el primer edil recordó que ganó el Premio Planeta y que también conoce bien San Roque porque ha veraneado en muchas ocasiones en Sotogrande. Agradeció Ruiz Boix a Posadas su participación en esta actividad, que espera que vuelva a ser una referencia de la capitalidad cultural de la comarca que ostenta San Roque.

A continuación tomó la palabra la concejal de Cultura, Ana Ruiz, quien dijo que el Aula de Literatura José Cadalso “fue cita obligada” de la cultura en el Campo de Gibraltar, por lo que se había marcado como objetivo “que volviera, sin perder la esencia pero con un aire fresco y renovado”. Agradeció al equipo de su departamento por su labor, y en especial a Juan Gómez Macías por la elaboración de la portada del cuadernillo dedicado a Carmen Posadas, que refleja a la reina británica María Tudor llevando la perla Peregrina.

La concejal destacó la labor literaria de Carmen Posadas como autora de libros infantiles, novelas, biografías y guiones, así como ganadora del Premio Planeta en 1998. Seguidamente, presentó a Sarah Manzano, colaboradora de la Delegación de Cultura, correctora y lectora profesional, quien se encargó de formular las preguntas a la escritora.

Durante esta entrevista, Carmen Posadas explicó muchos detalles tanto de la elaboración del libro como de los personajes que aparecen en él. Dijo que había observado en el Museo del Prado que muchos de los reyes y reinas de España aparecían retratados con la perla Peregrina, aunque la primera inspiración llegó de una historia familiar con un anillo que tenía su madre.

Explicó que en la novela se recogen muchas pequeñas historias contadas cada una por un personaje, y que había tomado la idea del libro “El Escarabajo”, de Mújica Laínez, en el que se relata cómo una joya de lapislázuli va cambiando de dueños a lo largo de los siglos partiendo del Egipto de Nefertiti. 

Carmen Posadas contó numerosas anécdotas, como la vida de los enanos en la corte de los reyes españoles de los siglos XVI y XVII, o las similitudes entre los cuadros “Las Meninas”, de Velázquez, y “La familia de Carlos IV”, de Goya. Tampoco se olvidó de la historia de cómo Felipe II impresionó a la corte inglesa cuando se casó con María Tudor, ya que era un apuesto joven que vestía un negro deslumbrante, el color más elegante y caro en esa época.

Explicó también que se considera lo que ella denomina “una escritora ciega”, ya que cuando empieza a escribir no sabe sobre qué va a ir el texto, y que éste va surgiendo a medida que va “tirando de las ideas”. Además de confesar que no le gusta en absoluto el género de la Ciencia Ficción, explicó que considera la Biblia “como una biblioteca”, porque se relatan historias de ciencia ficción, poesía, novela erótica…

El acto finalizó con un turno de preguntas e intervenciones por parte del público asistente y, tras el cierre a cargo de Ana Ruiz, la escritora firmó algunos ejemplares de su libro.