San Roque conmemora el 90 aniversario de la II República

También se ha inaugurado una exposición en el Espacio Joven sobre el trabajo realizado por los prisioneros republicanos en todo el Campo de Gibraltar en lo relativo a la construcción de las obras y caminos

217
Acto conmemorativo del 90 aniversario de la II República en San Roque.

San Roque ha celebrado este martes 13 de abril sus actos para conmemorar el 90 Aniversario de la proclamación de la II República. Se ha llevado a cabo el izado de la bandera tricolor en la Alameda Alfonso XI, y se ha inaugurado una exposición en el Espacio Joven sobre los caminos de los prisioneros.

En su alocución, el alcalde sanroqueño, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reivindicado la República en España y ha opinado que trajo “muchas cosas positivas, principalmente valores democráticos”. Para Ruiz Boix, la exhumación del dictador Franco fue “un hito importante para la joven democracia española”.

El vicepresidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés del Río, ha señalado que “no se trata de un acto nostálgico”, sino que buscan “reivindicar” valores de futuro. “Cuando excavamos una tumba no recuperamos huesos, recuperamos los valores democráticos de aquellas personas que lucharon por un estado democrático, que modernizó España como nunca”, ha señalado del Río.

La jornada también ha servido para inaugurar una exposición en el Espacio Joven sobre el trabajo realizado por los prisioneros republicanos en todo el Campo de Gibraltar, en lo relativo a la construcción de las obras y caminos. En estas obras participaron más de 30.000 presos, distribuidos en batallones de prisioneros. El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha solicitado a la Junta de Andalucía la Declaración de Lugar de Memoria para estas obras al objeto de reconocer el trabajo esclavo de estos miles de españoles, y promover el conocimiento de su historia y del patrimonio que construyeron.

La última Comisión Municipal de Memoria Histórica, de la que forman parte todos los grupos de la Corporación, acordó, además de la celebración del 90 Aniversario de la Proclamación de la II República; el Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en los campos nazis, el 5 de mayo; y el 14 de junio, el Día de las víctimas del golpe militar y la dictadura, recogido en la Ley de Memoria Histórica de Andalucía aprobada por el Parlamento autonómico en 2017.