San Roque participa en una reunión sobre la protección de la costa por el cambio climático

151
Ruiz Boix en la reunión sobre la protección de la costa gaditana.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para conocer lo avances en la protección de la costa, entre los que se encuentra la del municipio. La reunión, que había sido convocada por el secretario de Estado de Medio Ambiente, sirvió para la presentación de los avances del trabajo de definición de las Estrategias para la protección de la costa considerando los efectos del cambio climático en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería y el lanzamiento de la segunda ronda de consultas.

Dicho trabajo es parte de una iniciativa financiada por la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea (UE), a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El trabajo está siendo realizado bajo la supervisión de la Dirección General de la Costa y el Mar (DGCM) y de la Dirección General para las Reformas Estructurales (DG REFORM)

A la reunión asistió Kaspar Richter, de la Dirección General para el Apoyo a las Reformas Estructurales (DG REFORM) de la Comisión Europea. En la reunión se presentó, por parte de Ángel Muñoz Cubillo, subdirector General para la Protección de la Costa (DGCM), tanto la Estrategia, como los trabajos realizados hasta la fecha, y el catálogo de medidas y priorización de las mismas. Tras ello, los participantes pudieron realizar preguntas al equipo del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria lHCantabria, y puso el cierre con las conclusiones Ana Oñoro Valenciano, directora General de la Costa y el Mar.

Esta iniciativa, liderada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y financiada por la Unión Europea, persigue la identificación de los problemas de erosión de la costa “para abordarlos de una manera integral y económica y ambientalmente sostenible”.

Este instrumento parte de los objetivos de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española, que son: incrementar la resiliencia de la costa española al cambio climático y a la variabilidad climática, e integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de la costa española.