Educación responde al Ayuntamiento sobre la ampliación del CEIP San Bernardo

119
Exterior del CEIP San Bernardo en la Estación de San Roque.

La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Cádiz de la Junta de Andalucía contesta a las acusaciones del Ayuntamiento de San Roque, que habla de incumplimiento del compromiso de ampliación del CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque. Según apunta, este centro es un C2, un centro educativo autorizado para contar con 2 grupos (o líneas) para cada curso (o nivel), lo que supondría tener autorizados 18 grupos, a 25 alumnos cada grupo, es decir, 450 alumnos. Actualmente, y desde el curso 2019-2020, cuenta con 19 grupos, y un total de 380 alumnos.

En la nota de prensa, afirma que “la Dirección General de Planificación de la Consejería de Educación y Deporte comunicó a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), a principios de julio de 2019, la necesidad de espacio en el CEIP San Bernardo, previsiblemente para un período de dos cursos, por el aumento de una línea”. Dos circunstancias llevan en ese momento al director del San Bernardo convenir con la APAE que el patio del antiguo centro de Educación Infantil cedido por el Ayuntamiento sería el lugar apropiado para poner en funcionamiento un módulo que posibilitara el comienzo de las clases con normalidad en ese curso 2019-2020: por un lado el edificio cedido por el Ayuntamiento de San Roque para la ampliación del CEIP San Bernardo, al ser un antiguo centro de Educación Infantil, requería de una actuación para poder ser destinado ahora a la Educación Primaria; y la premura con que esta necesitaría ser acometida, dificultaría el cumplimiento de los plazos que se estipulan en una obra de esta envergadura.

De esta manera, la Junta considera que el alumnado queda correctamente atendido en la biblioteca del centro, que se usa como aula, y el módulo prefabricado alberga la biblioteca. “Desde la Junta de Andalucía se estudia la rehabilitación del espacio municipal, no como atención a una necesidad de escolarización, como ya se ha explicado, sino como complementación de espacios del CEIP San Bernardo, para ser incluida en la programación del Plan de Infraestructuras 2020-2027, donde finalmente queda recogida la actuación con un presupuesto estimado de 250.000 euros”, amplía.

Según la APAE actualmente está abierto el procedimiento para la redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra y coordinación de seguridad y salud para las obras de ampliación en el CEIP San Bernardo. Para el curso 2021-2022 la oferta educativa del CEIP San Bernardo es de 2 líneas por cada nivel, es decir, vuelve a los 18 grupos que tenía autorizados inicialmente y de este modo no será necesario utilizar el módulo prefabricado.

Por otro lado, en el municipio se llevarán a cabo gracias al Plan de Infraestructuras 2020 actuaciones por un importe de casi 400.000 euros que servirán además de para mejorar los espacios del CEIP San Bernardo, para reparar el muro exterior de la EI Reina Juana, la retirada de amianto en la R.E. San Roque, y para la instalación de placas fotovoltaicas en la Escuela de Hostelería San Roque.