Ángela Aguilera pide a UGT que “reflexione” sobre las consecuencias del apoyo al fondo de barril

La parlamentaria andaluza defiende un modelo de industrialización en un marco de transición ecológica

170
La parlamentaria andaluza Ángela Aguilera

La parlamentaria andaluza no adscrita Ángela Aguilera ha demando este miércoles a UGT que “reflexione sobre las consecuencias deplorables” que supone seguir defendiendo el proyecto de Refinería Gibraltar-San Roque Cepsa de Fondo de Barril. En su opinión, supone seguir condenando a la comarca a un “modelo productivo caduco”.

“No estamos de acuerdo con la implantación del proyecto del Fondo de Barril, pero sí defendemos un plan de industrialización del Campo de Gibraltar que camine hacia un modelo de transición ecológica. Es hora de que los proyectos industriales que se plantean para nuestra comarca sobrepasen la dicotomía de susto o muerte. Por lo tanto, exigimos un plan de industrialización que sirva como modelo para un proceso de transición ecológica en el que entendemos que la nuestra tierra tiene una gran oportunidad y alternativa, no solo de crecimiento sostenible desde el punto de vista económico sino también como oportunidad de generar empleo”, ha apuntado Aguilera.

La diputada ha defendido de nuevo que “el Fondo de Barril es pasado”. “Ni franceses ni alemanes estarían dispuestos a que este tipo de proyectos se instalaran en sus países. El fondo de Barril se pone en el Campo de Gibraltar porque las industrias combustibles fósiles que ya están instaladas no les importa el presente y el futuro de nuestro entorno medioambiental y lo que es peor aún es que son industrias que no generan empleo; el empleo es escaso si lo comparamos con las grandes oportunidades de empleo que necesita nuestra comarca en base a un modelo de transición que genere empleo de calidad verde. La industria pesada de la comarca no ha servido para generar riqueza y empleo, seguimos siendo una de las zonas con más desempleo y pobreza estructural de España”, ha recalcado.

Para Aguilera, es “un despropósito” que UGT defienda un proyecto que, para ella, lleva a la comarca a una situación “permanente de desgaste medioambiental, en la salud pública y en la creación de empleo a cualquier precio”. “Es mucho más razonable exigir un transición ecológica sostenible porque ahí está el futuro del Campo de Gibraltar y no en obtener beneficios mínimos para una comarca de mucha más valentía y audacia en planes de empleo e industria que no sean en cualquier caso en la misma línea de industria pesada que tenemos a día de hoy”, ha añadido.

El Campo de Gibraltar tiene muchas y oportunidades además de los combustibles fósiles, y ese es el camino en el que todas las instituciones deberían caminar para defender el futuro de este pueblo y de su gente. Nuestra comarca está ya saturada de este tipo de industrias, es una locura seguir planteando ampliaciones de este carácter y esta envergadura, ya hemos pagado suficiente coste medioambiental y de salud pública durante 50 años”, ha finalizado la parlamentaria regional.