El sanroqueño Javier López, premiado en Suiza por descubrir y revivir música perdida de compositores andaluces

1466
Javier López Escalona, artista e investigador.

La música clásica es, a su vez, pasión y campo de estudio del sanroqueño Javier López Escalona, que ha realizado una investigación sobre el violonchelo en Andalucía, que le ha llevado a descubrir obras perdidas y desconocidas de compositores como Manuel de Falla, Joaquín Turina, Germán Álvarez Beigbeder, entre otros. Un trabajo con el que ha conseguido un premio al mejor proyecto de 2020 en la Universidad de Zúrich, Suiza, y cuyos resultados musicales pretende dar a conocer.

Como un arqueólogo del arte musical, Javier López Escalona ha excavado en el centros de documentación, bibliotecas, fundaciones y legados para tener acceso a partituras y diarios para poder recuperar e interpretar de la forma más fiel posible esa música perdida de grandes compositores andaluces. “Se trata de una investigación académica presentada a modo de concierto que reúne obras desconocidas y no interpretadas que constituyen el patrimonio andaluz del violonchelo, el cual es desconocido por los intérpretes del instrumento en Andalucía y los conservatorios andaluces”, explica el joven investigador y artista sanroqueño.

Estas piezas perdidas las ha conseguido investigando en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, en fundaciones como la de Juan March, y en legados de Beigbeder o Manuel Castillo. “En la fundación Juan March pude encontrar cosas de Turina y leer su diario entero para poder sacar información del estilo de tocar. Allí mediante el permiso de los legados accedí a las partituras. También ahora he conseguido encontrar en la biblioteca de la Universidad de Sevilla más información sobre el estilo interpretativo para tocar como lo hacían estos compositores y los músicos de su entorno”, expresa el santoroqueño de 24 años. “Otra de las cosas que estuve y estoy haciendo es investigar el periódico El Liberal en la sección de crítica desde 1901 para buscar datos de Turina ya que uno de sus mejores colegas músico escribía ahí, y así se puede tener una idea de los gustos del compositor para hacer una interpretación más cercana a la idea que tuvo”, añade.

Además del premio al mejor proyecto, Javier López ha conseguido el apoyo de la fundación de la universidad de Zúrich. “Ahora me gustaría difundir esa música desconocida, que es patrimonio de Andalucía”, comenta.

Javier López Escalona es un artista e investigador nacido en San Roque en 1996. Inició sus estudios de música y piano a los 7 años con Miguel Monge Magistris, y violonchelo a los 8 con Olga Tarasova en Málaga. Obtuvo un puesto en 2014 en la promoción de Aldo Mata en el Conservatorio Superior de Castilla y León terminando sus estudios con honores. En 2016 recibió los premios a Mejor Artista de Cuerda y el Tercer Premio en la final de la XV edición del Concurso Intercentros Melómano para los conservatorios españoles, premios que impulsaron su carrera como solista a nivel nacional. También fue finalista en el concurso Jóvenes promesas del violonchelo en España. Con su trabajo “El violonchelo en Andalucía” ha obtenido el Bachelor Förderpreis 2020 en la Universidad de las Artes ZHdK.

El de San Roque ha ofrecido conciertos en España, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Holanda y Bélgica en prestigiosas salas de conciertos y obteniendo críticas muy positivas de la prensa especializada. También ha grabado con la radio televisión suiza. Además de su interpretación musical, Javier López Escalona realiza investigaciones y escribe artículos en revistas, y es fundador del grupo musical Ricercando l’ignoto, que se dedica a rescatar la música olvidada y cuyo objetivo es difundir el arte a todo tipo de público, así como de los proyectos “El Violonchelo en 60 minutos” y “El Violonchelo barroco español en 60 minutos”.

En este vídeo podemos disfrutar de música rescatada e interpretada por Javier López Escalona.