Inaugurada la ‘Magna exposición’ de enseres cofrades, que podrá verse hasta el día 26

207

Hasta el próximo viernes 26 de marzo, Viernes de Dolores, puede verse en horario de mañana y tarde en el Edificio alcalde Fernando Palma, antiguo Pósito, la ‘Magna exposición’ de enseres cofrades, que fue inaugurada hoy por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo.

Acompañaron en el acto una representación del Consistorio, con las ediles de Cultura, Ana Ruiz, y Tradiciones, María del Mar Collado, al frente, y de las Cofradías sanroqueñas, no muy numerosa para atender a las normas anti-Covid, que limita igualmente las visitas con aforo reducido.

La exposición, con más de un centenar de piezas de gran valor, está organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías, con la colaboración de las delegaciones de Tradiciones y Cultura del Ayuntamiento de San Roque, además de la Empresa Multimedia.

Aunque este año no se podrá contemplar la Procesión Magna debido a la pandemia, cofrades, visitantes y población sanroqueña en general tienen la oportunidad de disfrutar de una exposición de enseres en la que estarán representadas todas las imágenes de la Semana de Pasión.

Con esta muestra, titulada “La Semana Santa, Historia, Religiosidad y Tradición”, se pretende dar a conocer el rico patrimonio de las cofradías sanroqueñas, ya que este año, por segundo consecutivo y debido a la pandemia, no podrá haber procesiones.

La Urna del Santo Entierro, la túnica bordada del Medinaceli; el techo de palio de la Merced o las varas de palio de la Virgen del Mayor Dolor; así como piezas del patrimonio pictórico del Consejo, como son los carteles de Semana Santa; un espacio dedicado a las insignias del cortejo procesional; uno dedicado al paso de Cristo; otro dedicado al paso de Virgen; y uno a Santa María la Coronada; para finalizar con un espacio para las asociaciones y agrupaciones parroquiales.

El horario de visita de la exposición será de 11.00 a 14.00 horas de la mañana y de 18.00 a 21.00 horas hasta el próximo 26 de marzo, con un aforo reducido de forma simultáneamente en el interior del local.

El alcalde señaló que “queremos dejar claro que la Semana Santa 2021 sí se va a realizar, pero desgraciadamente no se van a poder realizar las procesiones a las que estamos habituados. Se va a complementar, además de con los actos litúrgicos y con la devoción de cada uno de los cofrades en la Iglesia, por distintos actos que se han preparado por parte del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque”.

Explicó Ruiz Boix, que la exposición va a estar abierta 14 días mañana y tarde, ya que “un máximo de 25 personas son las que podrán disfrutar al mismo tiempo de esta exposición, en la que han participado y colaborado todas las Hermandades y Cofradías de nuestra Semana Santa”

En su intervención, el primer edil señaló que el Ayuntamiento ha invertido en el edificio más de medio millón de euros y hemos tenido distintas vicisitudes a lo largo de los últimos años, pero finalmente y gracias al empeño de todos los profesionales de las áreas de Urbanismo, Intervención, Contratación y Secretaría General finalmente podemos contar con este edificio totalmente rehabilitado.

Envió su felicitación “a Juan Angulo como representante del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, a la suma de todos los hermanos mayores, que va a ir enriqueciendo nuestro patrimonio cultural, el patrimonio de vuestras hermandades y cofradías y que vamos a tener la oportunidad de disfrutarlo en esta exposición de La Magna, que espero que agrade a todos”.

Diño el alcalde “un abrazo fuerte a todos los cofrades porque desgraciadamente por segundo año consecutivo no podéis realizar esa estación de penitencia. Espero y deseo que muy pronto esa campaña de vacunación (de la Covid-19) sea una realidad, que todos tengamos la seguridad suficiente como para poder disfrutar de una Semana Santa de las de la “antigua normalidad”, el próximo año 2022”.

“Ese es mi deseo, que podamos disfrutar el próximo año de una Semana Mayor, que sirve también de motor económico de nuestro municipio, de nuestros bares y restaurantes, del sector de la hostelería, también castigado hoy”. 

El alcalde agradeció “además de a las Hermandades y Cofradías, al empeño que la delegada de Cultura, Ana Ruiz, y que la delegada de Tradiciones y Fiestas, María del Mar Collado, han puesto para que ahora veamos esta histórica exposición”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, agradeció la colaboración para la esta exposición, “que nunca se ha realizado de esta forma en San Roque y creo que va a gustar mucho a sanroqueños y visitantes”.

“Por la pandemia -lamentó Angulo- no podremos tener los pasos en la calle, pero desde que conocemos la suspensión de la Semana Santa el Consejo empezó a trabajar junto al Ayuntamiento para hacer actividades atrayentes a los amantes de la Semana Santa”.

Angulo cree que “esta es una de las actividades más importantes que se van a organizar, porque son enseres muy valiosos que a veces pasan desapercibidos cuando procesionan por las calles de San Roque”.

“Sirvan mis palabras -indicó- de recuerdo a todos los fallecidos en nuestro municipio y la pronta recuperación de los enfermos. Y también darle la enhorabuena a Fernando Palma por este merecido homenaje”.

Desveló que dentro de la “magna exposición” de enseres, denominada “Semana Santa, historia, religiosidad y tradición” “podremos contemplar muchos enseres, objetos valiosos de nuestras hermandades y cofradías y agrupaciones parroquiales, que muchas veces pasan desapercibidas en los pasos de Semana Santa”.

Angulo agradeció al Ayuntamiento de San Roque por su plena colaboración, en especial a las delegaciones de Fiestas y Tradiciones y Cultura. También a todas las hermandades y agrupaciones que han colaborado desde que se les pidió ayuda y cedieran sus enseres, y también a los miembros de la comisión que son los artífices de que esta exposición haya quedado como ahora podéis contemplar y que creo que va a pasar a la historia”.