Izada de bandera y ofrenda floral, en un 28F íntimo con actividades virtuales

111

Miembros de la corporación municipal de San Roque han sido los encargados de celebrar, limitados por la pandemia, el Día de Andalucía. Las tradicionales izada de bandera y la. ofrenda floral a José Cadalso y en el monumento a Blas Infante han sido los actos presenciales, al que se suman otros virtuales.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, envió a todos los ciudadanos la felicitación en nombre de toda la corporación en este día “en el que conmemoramos los mejores 40 años de Andalucía gracias a la lucha de nuestros mayores, esos que ahora se ven más afectados por esta Pandemia”.

Para evitar contagios, San Roque celebra hoy el Día de Andalucía con actividades que se difundirán de manera virtual, como un concierto de flamenco, de la familia Canela, la presentación de un libro de Pérez Girón, o la propuesta de escapadas a lugares especiales pero poco visitados del municipio.

La pandemia ha obligado a suspender los actos multitudinarios con los que cada año se celebra en San Roque el Día de Andalucía, y por contra se han organizado una serie de actividades online, que se emitirán por los canales de comunicación municipales, Canal San Roque RTVM y redes sociales, principalmente, a partir de las 19.00 horas.

Antonio Pérez Girón, cronista oficial de la ciudad, presenta su doble libro ‘Hablo de Andalucía’ y ‘Las mujeres de mi calle’, donde las tierras andaluzas son escenario principal de sus historias. Se ha preparado un ‘Catálogo de pequeñas cosas que visitar’, de lugares de gran riqueza patrimonial y cultural que posee este municipio y que se mostrarán durante esta semana. Para finalizar el día, se podrá oír la interpretación del himno de Andalucía, además de un recital flamenco en las voces de dos cantaores sanroqueños, Fernando y José Canela, junto a su familia. Todos estos actos organizados por la delegación de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz.

Los actos presenciales se iniciaron con la ofrenda floral en la tumba del poeta José Cadalso, que está sepultado en la parroquia Santa María Coronada, para continuar con una ofrenda de flores en el monumento de Blas Infante, en la fachada del teatro Juan Luis Galiardo. Tras ello los ediles participaron en los actos tradicionales de izada de bandera en la Alameda Alfonso XI y además, en la Plaza Caparrós, ondeará la bandera andaluza, igual que en otros lugares del municipio.

Con respecto a la celebración del Día de Andalucía, el alcalde destacó que “son ya los mejores 40 años de Andalucía, con una Autonomía lograda, en igualdad de condiciones con otros territorios,  con la lucha en las calles de los que ahora son nuestros mayores”.

Señala Ruiz Boix que “sabemos autodirigir nuestra autonomía, poniendo los pilares para  crear un territorio de bienestar, con una sanidad pública que lucha por salvar muchas vidas”.

“Los andaluces disfrutamos de los mejores años de nuestra historia gracias a la lucha de muchas personas, y aún queda mucho camino por recorrer para lograr una total igualdad entre todos los andaluces”.

El alcalde señala que “debemos seguir luchando para defender a nuestros mayores, los que más están sufriendo esta pandemia, que ha provocado miles de muertos, y precisamente en mayor número entre ellos”.

Animó a que “en nuestros domicilios, con respeto a las normas sanitarias, celebremos este Día de Andalucía, que debe ser siempre una fiesta, y brindar por un mejor futuro para todos los andaluces”.