Luminarias inteligentes para el carril bici al Pinar del Rey

152

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la delegación de Eficiencia Energética, está procediendo a la instalación de luminarias inteligentes en el carril bici que circula desde la barriada de Los Olivillos al Pinar del Rey. La teniente de alcalde responsable de esta delegación, Belén Jiménez, ha realizado junto a técnicos municipales una visita a los primeros báculos instalados.

Explicó la edil que se trata de un total de 127 báculos con una inversión superior a los 100.000 euros, que dotará de iluminación a toda la senda ciclable. Belén Jiménez apuntó que las luminarias son de tecnología LED y funcionan con energía solar por lo que no precisan de conexión a la red eléctrica. Desveló que la luminaria lleva un sistema que permite el ahorro de energía de la batería, oscureciendo la luminosidad cuando no detecte la presencia de personas.

En el momento en el que las lámparas detectan, a una distancia de 5 metros, la presencia de alguna persona, se enciende a su máxima potencia. Este novedoso sistema permite el ahorro de la energía suficiente para que las luces estén durante toda la noche encendidas con las baterías, que se recargan con luz solar. La delegada de Eficiencia Energética adelantó que paulatinamente se va a instalar en el resto de sendas ciclables del municipio que no dispongan de iluminación de este tipo de báculos.