San Roque se acoge a programa para la integración de la comunidad gitana

Esta iniciativa impulsará talleres especiales en la ESO y estará activa hasta marzo

100

El Ayuntamiento de San Roque ha puesto en marcha otro año más el programa PICGA (Promoción y desarrollo para la integración de la comunidad gitana en Andalucía), que pretende promocionar la integración social de las minorías étnicas, principalmente de la comunidad gitana. Se trata de una serie de talleres para alumnado de Primaria y Secundaria, un servicio de atención a usuarios y una experiencia dirigida a recopilar testimonios de personas adultas. Este proyecto se desarrolla con financiación municipal y con una subvención de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía y estará en marcha hasta marzo.

El principal objetivo de PICGA es favorecer la integración de los colectivos minoritarios que residen en en el municipio de San Roque, potenciando la interculturalidad. También pretende dar visibilidad a la etnia gitana, en especial a los denominados “gitanos invisibles”, que representan casi dos tercios de este colectivo en España.

Para lograrlo se plantean actividades para fomentar la creatividad, la convivencia, la educación en valores y el refuerzo académico, centrándose especialmente en niños y jóvenes. En primer lugar, se pone en marcha un servicio de atención a usuarios, desde el que asesorar, informar o tramitar las distintas demandas presentadas. Asimismo, se ha convocado el III Concurso Pintemos el futuro de interculturalidad, dirigido a Tercero de Primaria y con el objetivo de educar en el respeto de las diferencias étnicas.

Para alumnado de Primero de ESO se ha planteado el Taller de Interculturalidad: Imagen social y estereotipos asociados a la etnia gitana. De una duración de 50 minutos aproximadamente, el objetivo es ayudar a los estudiantes a vivir en una sociedad donde la diversidad cultural se considere una riqueza común y no un factor de división.

Para Segundo de ESO se ha planteado un Taller sobre lengua romaní. También con una duración de 50 minutos, se dan nociones sobre la lengua caló, y sobre las influencias que ha tenido en la lengua castellana y su literatura.

Para Tercero de ESO se ofrece el Taller de Igualdad de género: mujer y gitana. El objetivo es eliminar las barreras con las que se encuentran las mujeres de la población gitana, ya no solo por ser mujer sino por tener que luchar contra su propia cultura.

Para Cuarto de ESO se ha pensado el Taller habilidades sociales para la interculturalidad, que pretende impulsar una formación transversal en el sistema educacional y en la vida cotidiana para conseguir una sociedad más inclusiva.

Finalmente, se ha planeado la experiencia Muestra tus fronteras, dirigida al alumnado del Centro de Educación Permanente Albalate y a la Escuela Oficial de Idiomas, así como a los usuarios de la Residencia Municipal de Mayores. La actividad funcionará entre enero y marzo, y el objetivo es recopilar experiencias de distintas personas sobre la integración de las minorías étnicas en la sociedad sanroqueña. Con los testimonios se pretende elaborar un libro o un vídeo, que podría poner punto y final al programa PICGA de este año o enriquecer actividades futuras.