La estación ambiental de Madrevieja acaba 2020 con 21 especies de mamíferos y 139 de aves inventariadas

En el último año, se ha observado una especie nueva en el área, el herrerillo capuchino

145
Un ave en la estación ambiental Madrevieja

La Estación Ambiental Madrevieja, el proyecto de recuperación de la biodiversidad que Fundación Cepsa puso en marcha hace ya diez años en San Roque, ha concluido 2020 con 21 especies de mamíferos y 139 de aves en la zona detectadas e inventariadas.

La empresa Ornitour, que gestiona este enclave natural propiedad de Fundación Cepsa, ha constatado que ya son 21 especies las inventariadas en 2020, entre las que destaca la garduña, lo que supone que estén presentes en Madrevieja todas las especies de carnívoros de la provincia de Cádiz. Al grupo de mamíferos, hay que añadir que nuevamente se ha reproducido el meloncillo (Herpestes ichneumon) con una camada de tres cachorros y se ha podido confirmar la presencia de dos tejones (Meles meles).

En lo que respecta a las aves, este año se ha observado una especie nueva, el Herrerillo Capuchino (Parus cristatus) elevando el número de especies observadas durante el año pasado a 139. Sobre el anillamiento científico de aves, a pesar de verse afectado por la Covid-19, se han realizado a lo largo de 2020 un total de 291 anillamientos correspondiente a 14 especies.

Ornitour destaca que los programas de anillamiento científico de aves “comienzan a dar sus frutos” con recuperaciones de ejemplares fuera de la Estación Ambiental Madrevieja: de los 25 controles realizados en la península ibérica, 14 han sido en lugares cercanos de la comarca, en su mayoría en el Paraje Natural Estuario del río Guadiaro, que muestra la importante interrelación de este enclave ambiental con otros humedales.

Existen otros 16 controles realizados en el extranjero han confirmado la presencia de aves de Madrevieja, con Reino Unido a la cabeza (11 avistamientos), seguido de Francia (2) y Bélgica (2) y por último el más lejano, en Finlandia, donde se ha avistado un carricero común. También se han realizado dos lecturas de anillas de dos espátulas (Platalea leucorodia), una en Francia y otra en Alemania. Esta especie está catalogada como vulnerable a la extinción (VU) y en los últimos años cada vez es más habitual que haga escala migratoria en la Estación Ambiental Madrevieja, con periodos de estancia más largos.

Madrevieja es reserva también para los lepidópteros (grupo de las mariposas), los cuales son de gran interés ecológico por su función polinizadora en gran número de plantas y por formar parte de la cadena trófica de infinidad de especies. Además de ser indicadores ecológicos de la diversidad y salubridad de los ecosistemas que habitan. Existen dos grandes grupos: diurnas, que son las que popularmente se conocen como mariposas, y nocturnas, llamadas polillas. Actualmente, hay 482 especies en Europa de mariposas, siendo más numerosas las segundas con una presencia de en torno a las 10.000 especies. Igualmente ocurre en la Estación Ambiental Madrevieja donde se han inventariado hasta la fecha un total de 243 especies de polillas.

La Estación Ambiental Madrevieja es un centro de investigación y conservación de la naturaleza propiedad de la Fundación Cepsa, que gracias al trabajo realizado desde 2009 ha recuperado este humedal. Desde su inauguración en 2014, la empresa Ornitour está trabajando no solo por su conservación sino por la recuperación de especies y el paso de aves en este enclave del Campo de Gibraltar, que está abierto al público para su conocimiento y disfrute.