San Roque recuerda que demanda una nueva ITV para el Campo de Gibraltar desde hace cuatro años

El alcalde, Ruiz Boix, responde así a la solicitud de Los Barrios a la Junta para albergar una nueva sede

173

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recordado que su municipio pide desde hace cuatro años una segunda ITV en el Campo de Gibraltar, algo que también demandó por unanimidad Los Barrios este lunes en su pleno ordinario de enero para impulsar un nuevo centro en Palmones.

“Los invitados de última hora, bienvenidos sean. No voy a entrar en la competencia de ver dónde se va a ubicar esa segunda ITV, pero sí quiero realizar un pequeño trabajo de hemeroteca. La necesidad de contar con una segunda ITV en la comarca no es una cuestión caprichosa, y ni siquiera me tengo que abrogar la iniciativa primera, porque quien me la planteó fue la Asociación de Transportistas del Campo de Gibraltar, muchos de ellos vinculados a la actividad logística del Puerto de Algeciras. Ellos fueron los que pusieron negro sobre blanco esa carencia en el año 2017”, ha señalado Ruiz Boix.

“En estos cuatro años, el Ayuntamiento de San Roque viene batallando junto a ese colectivo de transportistas y poniendo todo de nuestra parte, porque desde entonces hemos ofrecido distintas opciones a la Junta de Andalucía para albergar esa segunda ITV”, ha añadido Ruiz Boix.

El alcalde ha detallado que han propuesto ya una parcela en la Zona de Actividades Logísticas, que es propiedad de la Junta de Andalucía; y una parcela municipal en el Polígono Industrial La Pólvora, en Taraguilla. Además, ha añadido que lo han solicitado por escrito anualmente a los gobiernos de la Junta.

“El anterior gobierno de la Junta nos dijo que la comarca viene más o menos estructurada como las áreas sanitarias. Así, existe un área sanitaria de la zona oeste, que engloba Algeciras, Los Barrios y Tarifa, y que viene cubierta teóricamente con la ITV de Algeciras. Por lo tanto, la segunda ITV sería necesaria en la zona este, de los municipios de San Roque, La Línea, Tesorillo, Castellar y Jimena. Se nos decía que como el mayor número de vehículos se concentra en la ciudad de mayor tamaño, que es La Línea, preferían una ubicación más próxima a dicha ciudad. Por eso ofrecimos también un nuevo suelo en el Polígono Industrial de Campamento, que está pegado a La Línea, para atender a esa solicitud que nos hizo el gobierno de la Junta de entonces”, ha añadido Ruiz Boix.

“Hoy se suma a esta petición la propuesta del Ayuntamiento de Los Barrios, pero debo recordar que antes algunos responsables políticos de La Línea defendieron que se ubicara en dicho municipio. También hay que decir que el alcalde linense, Juan Franco, dijo ya entonces que era difícil de concretar ante la escasez de suelos disponibles que existe en dicho municipio”, ha señalado el alcalde sobre la posibilidad de hacerla en La Línea.

El Pleno de la Corporación de San Roque también aprobó por unanimidad en enero de 2020, como ahora ha realizado Los Barrios, una moción presentada por el PSOE para ubicar la segunda estación de ITV de la comarca en el término municipal de San Roque. En dicha moción se ofrecía suelo municipal en el Polígono Industrial de La Pólvora para este fin, y se ponía de manifiesto que ya entonces se generaban esperas de dos meses para las inspecciones de vehículos en Algeciras, una situación que se ha agravado en estos últimos doce meses.