Antonio Aparecida y Paqui Lara, duende flamenco en el último concierto de Navidad

152

Las actuaciones de los artistas sanroqueños Antonio Aparecida y Paqui Lara pusieron, ayer martes, el punto y final al ciclo de conciertos gratuitos que desde el pasado 16 de diciembre han ofrecido las delegaciones de Fiestas, Tradiciones, Juventud y Cultura en el Teatro Juan Luis Galiardo. El concierto que se iba a celebrar hoy miércoles fue finalmente cancelado por la imposibilidad de los artistas de actuar este día.

Al igual que con las actuaciones precedentes, se garantizaba el cumplimiento de las medidas sanitarias por Covid, entre ellas la reducción del aforo a 191 butacas. Asistió a este último espectáculo la concejal de Fiestas y Tradiciones, María del Mar Collado, y otros ediles del Equipo de Gobierno.

Los repertorios navideños de Antonio Aparecida y de Paqui Lara arrancaron los aplausos del público presente en el teatro durante buena parte de la tarde. Para asistir era necesario recoger la invitación previamente en la puerta lateral del teatro, pudiendo recoger cada persona un total de cuatro invitaciones por espectáculo.

Antonio Macías Flores, cantaor gitano, es más conocido en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de Antonio Aparecida. Nació en San Roque el día 7 de abril del año de 1955, en el seno de una familia de tradición flamenca. El apodo le viene por su madre “La Aparecida”. Marchó a Madrid con la edad de 14 años buscando ser un buen cantaor flamenco. Allí vivió el flamenco día tras día en los tablaos y fiestas, de la mano de los más grandes artistas, como Pepe Culata, Pericón de Cádiz, Rafael Romero “El Gallina”, Sordera de Jerez, Terremoto, etc.

Tras su vuelta a su pueblo, empezó a actuar en peñas y festivales flamencos, llegando a compartir cartel con figuras como Camarón de la Isla, Pansequito, Turronero, Gaspar de Utrera, Rancapino, etc. Domina tanto el cante sólo como el cante para baile. Ha grabado varios discos.

Por otra parte, Francisca Lara González es una cantaora de flamenco, más conocida en este mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre artístico de Paqui Lara. Nació en San Roque en 1971. Esta joven cantaora ha ganado ya los más importantes premios en diversos concursos. Admiradora de Antonio Mairena, Pastora Pavón (Niña de los Peines), La Perla de Cádiz e incluso de Camarón de la Isla, su cante fresco sigue la trayectoria de los clásicos. Paqui Lara fue pregonera de la Feria Real de San Roque 2019.

Las actuaciones estaban englobadas en los espectáculos y conciertos especiales de Navidad organizados por las delegaciones de Fiestas, Tradiciones, Juventud y Cultura. Todos los espectáculos, conciertos y zambombas, comenzaron a las 19 horas en un teatro con el aforo reducido, máximo 191 butacas, y con todas las medidas sanitarias de protección por el coronavirus. 

Además, todos los espectáculos se han podido disfrutar a través de Canal San Roque TV, bien a través de la televisión habitual o a través de las nuevas tecnologías como las redes sociales, como Facebook, etc.

Estos espectáculos se iniciaron el miércoles 16 de diciembre con un concierto navideño del Coro Rociero Ciudad de San Roque y Al Son del Sur, al que le siguió el jueves 17 otro concierto navideño por parte del grupo La Herencia, acompañados por Miriam Fontalba.

El viernes 18 de diciembre fue el turno de una zambomba que vino de la ciudad de Cádiz, conocida como “Toma Castaña”. Al día siguiente, el viernes 19, actuaron dos artistas locales, Luna García, que ofreció una zambomba; además de la actuación de la cantante Verónica Rojas.

La segunda semana dio comienzo el martes 22 con un concierto navideño de los sanroqueños Manuel Peralta y Juan Delgado. El miércoles 23 de diciembre, una zambomba que llegaba desde Jerez, “Navidad de Jerez con Luis de Perikin”, para seguir el sábado 26 de diciembre con una zambomba de Jerez, “La Navidad de Felipa del Moreno”.