El pleno da el visto bueno a tres proyectos urbanísticos

240
El pleno de noviembre se ha celebrado de forma telemática.

El pleno de la corporación sanroqueña correspondiente al mes de noviembre ha dado esta tarde el visto bueno a varios expedientes urbanísticos. El primero de ellos es una intervención en una parcela de 22.325 metros cuadrados en Torreguadiaro, que está clasificada en la actualidad como suelo no urbanizable, y que ahora son terrenos sin uso. La modificación puntual aprobada tiene por objeto el desarrollo urbanístico de los suelos con la finalidad de dar continuidad urbana a los terrenos localizados entre la zona alrededor de la Torre Guadiaro y la urbanización de Sotogrande, así como mejorar las conexiones entre ellos evitando la fragmentación del suelo urbano municipal.

En dicha parcela el promotor propone la construcción de 109 viviendas libres y 52 de residencial protegida; lograr los  objetivos de la conexión de los núcleos urbanos de Puerto de Sotogrande y Torreguadiaro; y destinar para sistema general dotacional la parcela y el Bien de Interés cultural de Torre Guadiaro. El proyecto recoge la creación de redes peatonales ligadas a las zonas verdes que faciliten las comunicaciones entre las distintas áreas urbanas, e incorporar un carril bici y aparcamientos en el espacio libre.

La edificación residencial se aleja al menos 100 metros del dominio público litoral, destinándose esa superficie a zonas verdes de uso y dominio público. Dicha edificación quedará fragmentada por la localización de la parcela dotacional, separándose al menos 40 metros y la altura de la edificación no superará los 15,50 metros.

Otro de los expedientes aprobados de manera definitiva es el documento denominado Estudio de Detalle del área 15-CA del PGOU, promovido por Valdecarreta Unión, SL. Se trata de una parcela con una superficie de 7.500 metros cuadrados de suelo, y una superficie construible sobre rasante asignada de 4.500 metros cuadrados, ubicada en Campamento, en la N-351, en la calle Real esquina a calle Jilguero. Tiene consideración de suelo urbano no consolidado y la propiedad pretende darle uso comercial. El debate se produjo en torno al tipo de comercio que se iba a instalar en dicha parcela, que aún no está definido por la propiedad.

El pleno desestimó las alegaciones al Parcial de Ordenación del Sector 15-Tg Los Alamos, en Torreguadiaro, promovido por la mercantil Inmobiliaria Zegri SL sobre un suelo urbanizable ordenado con uso residencial turístico, en una superficie de 45.264,73 metros cuadrados. Cuentan con un proyecto de urbanización aprobado inicialmente en 2008 estando pendiente de subsanación para su aprobación definitiva. Con la aprobación del pleno de hoy, la corporación da luz verde a la construcción de parcelas plurifamiliares para viviendas adosadas y parcelas para viviendas unifamiliares.

También fue aprobada por unanimidad la solicitud ante la Subdirección General de Patrimonio del Estado para la reversión del local ubicado en la calle Las Higueras nº 2, 3, 4 y 5, con una superficie de 568,09 metros cuadrados, al haberse cedido transitoriamente a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) el uso de oficinas en el edificio de la Casa Consistorial, y no darle uso a de la calle Las Higueras, que fue cedido por el pleno en 1984.

La sesión del mes de noviembre, que fue telemática, concluyó con las mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Socialista sobre el servicio a domicilio en Andalucía, en la que se ha instado al Consejo de Gobierno de la Junta que garantice la total y completa financiación del Servicio de Ayuda a Domicilio por parte de la Administración de la Junta de Andalucía. Los socialistas piden que se garantice la mejora de las condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras; e incremente las horas de atención.

Los grupos que actualmente gobiernan en la Junta, PP y Ciudadanos rebatieron los datos aportados en la moción y anunciaron su voto en contra. La portavoz del PSOE aseguró que quieren que el centenar de trabajadoras de este servicio en San Roque mejoren sus condiciones laborales, y recordó que el Ayuntamiento destina medio millón de euros a este servicio
Finalmente, fue aprobada con los votos a favor del Grupo Socialista (11), San Roque 100×100 (2), Adelante San Roque, y PIVG; la abstención del Partido Popular (3), y el voto en contra del Ciudadanos

La segunda de las propuestas, también del PSOE, ha sido la relativa al día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer. El partido del equipo de gobierno propuso al pleno ratificar el compromiso firme del Ayuntamiento con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres; además de promover acciones de prevención, sensibilización y difusión, acerca de la violencia de género en mujeres mayores de 65 años.

Una vez iniciada la discusión de este punto, el PSOE retiró la exposición de motivos al objeto de evitar el debate político, adoptándose el texto propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias, y lograr unanimidad, que fue el sentido del voto del pleno. Tras la aprobación de la moción, los ediles guardaron un minuto de silencio en recuerdo y homenaje a todas las mujeres y sus hijos víctimas de la violencia de género. En esta sesión también fue presentada la renuncia por incompatibilidad con nuevo cargo de Ramón Aranda, del Partido Popular, ahora responsable del Consorcio de Transportes del Campo de Gibraltar.