San Roque inaugura el mural de Curro Sedano en la Plaza por la Igualdad

117
Mural de la Plaza por la Igualdad.

Con motivo de la celebración, hoy 25 de noviembre, del Día contra la Violencia a las Mujeres, este mediodía ha tenido lugar la inauguración de un mural en la Plaza por la Igualdad, en San Roque, realizado por el artista Curro Sedano, y en el que aparecen grandes referentes en la lucha por la igualdad. Autoridades municipales han participado en el acto, donde también se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las más de 40 víctimas de la violencia machista en lo que llevamos de año.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido el acto junto a Curro Sedano, y entre los asistentes se contaban el concejal de Juventud, David Ramos, la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y el edil de Infraestructuras y Obras, Óscar Ledesma. También se sumaron varios concejales de la Corporación, miembros del Centro de Información a la Mujer y representantes de distintas formaciones políticas. En todo caso, no se planificó un acto multitudinario, como son las marchas de la Marea Violeta de otros años, como una medida sanitaria para evitar contagios de covid.

Ruiz Boix comenzó dando la bienvenida a los asistentes y recordando que hoy se celebra el Día contra la Violencia a las Mujeres. Tras guardarse un minuto de silencio en homenaje a las víctimas, se inició la inauguración en sí. El alcalde explicó que “más que una conmemoración, este día es un recuerdo de la lacra social que vive el mundo, donde desgraciadamente las más 50 muertes de mujeres al año que sufrimos en España a manos de sus parejas o exparejas, se multiplican en los países del Tercer Mundo. Las mujeres con discapacidad viven incluso peores episodios de maltrato, y entre las mujeres inmigrantes se registra mayor número de muertes. La extensión de este problema llega a todos los rincones del mundo”.

“En el municipio de San Roque -apuntó- llevamos años trabajando para erradicar esta lacra. Hace dos años inauguramos este espacio como Plaza por la Igualdad, para conseguir la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, entre todas las razas, entre cualquier orientación sexual… En los últimos meses, desde Juventud y desde Obras y Servicios, con la colaboración de Asuntos Sociales, se preparó una mejora de esta plaza”.

“Vimos -señaló el primer edil- que había dos paños enormes en este espacio que podían ser la base de una nueva obra de Curro Sedano, un pintor bastante valorado en el municipio y que hizo un trabajo en San Enrique con un mural contando la vida y tradiciones de esa barriada. En este caso le habíamos pedido que planteara en su obra a distintos personajes del siglo XX que habían luchado por conseguir esa igualdad, no sólo por su trabajo por erradicar la violencia de género”.

“En primer lugar -indicó Ruiz Boix- tenemos a Malala, quien lucha para que la educación sea un recurso accesible para todos, y para que se consiga la igualdad de todas las personas. Y casi le ha costado la vida. Pero tras el ataque que sufrió tuvo la oportunidad de participar en una asamblea de la ONU, donde defendió sus ideas”.

“Luego tenemos -añadió- a quien más ha luchado en España por conseguir el voto femenino, como fue Clara Campoamor”. El trabajo de esta abogada y diputada durante la II República fue fundamental para que las Cortes Constituyentes aprobaran la igualdad de derechos entre ambos sexos y, por ende, el sufragio femenino, que se materializó por primera vez en las municipales de 1933. “Este derecho -recordó el regidor sanroqueño- fue luego erradicado durante 40 años para hombres y mujeres. Pero hay que recordar esa lucha entre los distintos partidos políticos de la época para conseguir que las mujeres pudieran votar, algo que desgraciadamente no ocurre en todos los países”.

“En el tercer caso -prosiguió- tenemos a (la artista mexicana) Frida Kahlo, quien quizá ha tenido más éxito después de su muerte. Murió joven y luchó porque las mujeres pudieran ocupar un espacio en un mundo dominado por los hombres”.

“También está representado -añadió el alcalde- un político del siglo XX como fue Pedro Zerolo, quien luchó por la igualdad para el colectivo LGTBI, y logró que (en España) se dieran pasos adelante como el matrimonio homosexual o la adopción de menores por parte de personas homosexuales. Siempre estuvo en la vanguardia, trabajando y luchando por unas leyes que hoy disfrutamos en el conjunto del Estado”.

“A Federico García Lorca -apuntó- creo que no es necesario presentar. Pero sí recordar que desgraciadamente entregó su vida por defender la soberanía del pueblo español (el orden constitucional de la II República) ante un levantamiento, un golpe militar que nos mantuvo cuarenta años encerrados en una dictadura. Hay que agradecer su contribución”.

“Y por último, Gloria Fuertes. Una poeta -dijo- que vino a ocupar un espacio importante dentro de la literatura. Hombres y mujeres contribuyen a la sociedad en igualdad, y creo que hay que formarse para conocer la obra de mujeres que ha sido ocultada durante siglos por la obra de los hombres. Es importante conocer este referente”.

“Quiero agradecer -continuó- al artista Curro Sedano el trabajo que ha realizado en los meses de más calor, durante el verano de 2020. Y espero que agrade al conjunto de la población de San Roque y a quien nos quiera visitar. Tengo conocimiento de que durante el tiempo de ejecución de la obra las sensaciones han sido positivas”, concluyó.

Por su parte, Curro Sedano explicó que “ha sido una gratificación muy grande hacer este mural. Cuando me propusieron formar parte de esta iniciativa, que hemos llevado tanto con el departamento de Juventud como con Obras y Servicios, y también Alcaldía, me sentí muy halagado y con muchas ganas de hacerla. Ha sido un proceso largo y en una época en la que hacía mucho calor, pero no ha sido impedimento para sacar lo mejor de estos personajes que tenemos aquí para el pueblo de San Roque”.

La Plaza por la Igualdad se encuentra en el acceso al Recinto Ferial de El Ejido (donde se monta el mercadillo de los domingos) desde la Avenida Elvira Castilla del Pino. Fue inaugurada en 2018, y sus escalinatas fueron entonces pintadas con los colores del arcoíris, que conforman la bandera de los colectivos LGTBI.

Más actos por la igualdad

En cuanto a los actos que se han organizado desde la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales con motivo del Día contra la Violencia a las Mujeres, comenzaron en la tarde de ayer con la inauguración de la exposición “Enfocando las violencias de género”, que permanecerá en el Espacio Joven hasta el día 27. Estos paneles se llevarán luego a los distintos institutos: del 30 de noviembre al 2 de diciembre al IES José Cadalso; del 9 al 11 de diciembre, al Carlos Castilla del Pino; del 14 al 16, al IES Sierra Almenara; y los días 17 y 18 al IES Mar del Sur.

La campaña “San Roque no faltes a la Igualdad”, por su parte, se desarrollará los meses de noviembre y diciembre. Así, se están instalando en el municipio nuevas señales de tráfico contra la violencia machista, así como un gran cartel en el edificio de Recaudación (Plaza de Andalucía). Se han repartido 3.000 mascarillas con el eslogan “San Roque por la Igualdad”, así como pulseras y otros materiales. El objetivo es generar una “Marea Violeta” con toda persona que se quiera fotografiar con la mascarilla, para difundir las fotos a través de las distintas redes sociales municipales.

En cuanto al mural inaugurado hoy, ha sido realizado por el artista Curro Sedano con la organización de la Delegación de Juventud y la colaboración de la Delegación de Igualdad. En este mural aparecen reflejadas las siguientes personas que se han distinguido por su lucha por la igualdad: Malala, Clara Campoamor, Frida Khalo, Gloria Fuertes, Federico García Lorca y Pedro Zerolo.

Finalmente, en los meses de noviembre y diciembre se está llevando a cabo en los institutos un taller online de ciberacoso titulado “Aprende a protegerte en las redes sociales e internet”, dirigido a Segundo de ESO y organizado por el CIM. El taller se compone de vídeos tutoriales, documentación en PDF, atención personalizada durante un mes y una webinar sobre ciberdelincuencia de género.