El Ayuntamiento manda felicitaciones por el Día de los gitanos andaluces

26
Fachada de la casa consistorial sanrqoueña.

Hoy domingo, 22 de noviembre, se celebra el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces; por ello el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha felicitado a toda la población gitana sanroqueña destacando que “San Roque siempre ha sido un ejemplo de integración”. “Desde el ayuntamiento llevamos a cabo una serie de políticas dirigidas específicamente al Pueblo Gitano sanroqueño”, ha asegurado.

“Quiero felicitar en mi nombre, en el del equipo de gobierno y estoy seguro que en el de toda la Corporación a los vecinos y vecinas de San Roque por los que corre sangre gitana. Su contribución al día a día de San Roque es muy significativa. Además, desde el Ayuntamiento, en colegios e institutos, se realizan cada año actividades para acercar la cultura gitana a todos nuestros jóvenes, y también se llevan a cabo programas específicos en varias materias, especialmente en cuanto a refuerzo educativo”, finalizó el primer edil.

Ruiz Boix recordó que “el Parlamento Andaluz aprobó en 1996 una declaración institucional para establecer el 22 de noviembre como el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces. Se celebra así que en esa fecha, pero de 1462, se constató por escrito la llegada del primer grupo de gitanos a tierras andaluzas, concretamente a Jaén. Es por lo tanto un día a celebrar, porque el Pueblo Gitano ha sido esencial en la formación de la identidad andaluza. Por ejemplo, no podríamos entender Andalucía sin el flamenco, ni el flamenco sin el Pueblo Gitano”.