La Junta inicia la obra de la zona intermodal del Área Logística en San Roque

62
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a representantes de la Junta de Andalucía.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha colocado hoy junto al alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz, y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la primera piedra de las obras de urbanización de la zona intermodal del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. La obra, que tiene un presupuesto de 4.784.037 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, constituye la primera fase de esta gran actuación que pretende dotar a la zona de las instalaciones necesarias para la realización del cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril.

“Las obras que hoy comienzan suponen la ampliación del Área Logística Bahía de Algeciras. Se trata de un proyecto estratégico promovido por la Junta de Andalucía en colaboración con la Autoridad Portuaria de Algeciras para aprovechar todo el potencial del nodo logístico del Estrecho de Gibraltar”, ha indicado Marifrán Carazo, que ha resaltado la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la reactivación económica en Andalucía para superar lo antes posible la crisis provocada por la pandemia.

La actuación que ha arrancando ya incluye movimientos de tierras y mejora de suelos en una superficie de 95.000 metros cuadrados para mejorar las características geotécnicas, y obtener un terreno consolidado que permita la posterior construcción de la plataforma para uso como terminal intermodal y depósito de contenedores, actuación que se desarrollará en la fase II. Esta actuación, financiada al 80 por ciento con Fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), está incluida dentro de la actuación global para dotar al área de una zona intermodal que permita el cambio de modo ferrocarril-carretera, ampliando de esta manera los servicios ofrecidos a los operadores logísticos.

Una vez finalizada esta primera fase, la actuación se complementará con una segunda fase que se iniciará inmediatamente después de la finalización de la primera, y que contará con un presupuesto de 15,7 millones de euros y un plazo de ocho meses. Consistirá en la ejecución de los firmes, así como las instalaciones necesarias para la realización de las actividades intermodales.

En el acto de inauguración, el alcalde de San Roque, ha mostrado su satisfacción porque arrancan “unas obras cofinanciadas por Fondos Feder que fueron comprometidas por el anterior Gobierno de la Junta y que llevamos esperando desde 2018”, ha señalado.

“Es un paso importante en una apuesta estratégica para dotar a este Área Logística de San Roque de un cambio modal en el tráfico de mercancías carretera-ferrocarril. El objetivo es que las compañías navieras que operan en el Puerto de Algeciras optimicen la distribución de contenedores y mercancías, aprovechando la magnífica ubicación de esta Área Logística a través del tendido ferroviario Algeciras-Bobadilla, una línea del siglo 19 que además precisa ahora de una declaración de impacto ambiental ordinaria para la electrificación, y poder conseguir ese reto, que para muchos vecinos ya cansa”, explicó.

El alcalde ha recordado que San Roque cuenta con una economía muy diversificada, pero con dos motores de generación de empleo y riqueza muy definidos: el sector industrial, con el mayor polo petroquímico de Andalucía y a la mayor parte de las empresas que conforman la Asociación de Grandes Empresas del Campo de Gibraltar; y el sector turístico, con Sotogrande y el Valle del Guadiaro como estandartes y que acogen los mejores campos de golf y de polo de España.

“En estos últimos años estamos haciendo una apuesta firme y decidida por sumar un tercer motor potente a nuestra economía, el logístico, que tiene un enorme potencial de crecimiento por nuestra privilegiada ubicación geográfica”, ha declarado el socialista.

El área logística, 300 hectáreas al servicio del desarrollo económico

El área logística Bahía de Algeciras, que está diseñada como una área mixta, con logística portuaria y regional, es un centro de proyección internacional, siendo pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías. Se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial, con una superficie total de 2.876.00 metros cuadrados. De estas cuatro zonas actualmente están en servicio el sector El Fresno con 41 hectáreas y la primera fase del Sector San Roque con 55 hectáreas. En la futura ampliación del área logística, a estos dos sectores se les sumarán los de El Cañuelo y Cortijo Grande -Villegas.

La consejera de Fomento ha resaltado que el Área Logística Bahía de Algeciras, con aproximadamente 300 hectáreas, constituye “el eslabón necesario en la consolidación de una eficiente, competitiva y dinámica cadena logística que fomenta la implantación de actividades y servicios logísticos de valor añadido a las mercancías y ofrece soluciones funcionalmente operativas tanto a empresas y grupos vinculados al sector del transporte, la logística y la distribución de mercancías como al resto de empresas que ofrecen apoyo profesional y de gestión y otros servicios comerciales vinculados al sector del transporte y la logística”, ha añadido.

Red Logística de Andalucía

El director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha puesto en valor la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y Centro Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Además, ha destacado que las áreas logísticas de la Red son auténticas plataformas desde la que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de los productos andaluces.