Bibliotecas publica online las imágenes finalistas del VI Concurso “Instantes de Lectura”

16
Una de las imágenes finalistas, del fotógrafo algecireño Andrés Carrasco

La Red Municipal de Bibliotecas ha decidido publicar online las fotos seleccionadas para el Calendario de la Lectura 2021 ante las dificultades que entraña en estos tiempos de pandemia organizar una exposición. Todas estas imágenes resultaron finalistas del VI Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”. Las trece imágenes pueden disfrutarse en el portal web municipal (www.sanroque.es), en www.multimediasanroque.com y en los perfiles de Facebook del Ayuntamiento y de la Red de Bibliotecas.

La teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Mónica Córdoba, ha indicado que “en las cinco ediciones anteriores de Instantes de Lectura se han realizado exposiciones de las mejores imágenes que se llevaban tanto a San Roque Ciudad como a las distintas barriadas. Este año, y ante la incertidumbre que causa la pandemia de covid, hemos decidido que por ahora, y para evitar el riesgo de contagio, las imágenes sólo podrán ser disfrutadas a través de Internet, además de en el mismo Calendario de la Lectura, que esperamos empezar pronto a distribuir”
“Espero que la situación mejore -añadió- y que en unos meses podamos realizar la exposición.

Mientras tanto, creemos que llegaremos a una gran cantidad de público tanto a través de las web del Ayuntamiento y Multimedia como de nuestros perfiles de las redes sociales”, finalizó.
Se trata de 13 imágenes, comenzando por la ganadora del concurso, “El gran libro de los animales”, de Andrés Fernández García, de Ciudad Real. El resto son “Biblioteca improvisada”, de Eduardo Antonaya Valle (Guadalajara); “En cualquier lugar, cualquier momento”, de Francisco Javier Domínguez García (Jerez); “Carmela”, de Esperanza García Martí (Campamento, San Roque); “Lectura”, de Andrés Carrasco Ragel (Algeciras); “Escultura 1”, de Montserrat Dolz Lázaro (Premiá de Mar, Barcelona); “Literatura un puente”, de Javier Martínez Bravo (Almería); “Divagaciones en el tiempo” y “La espera”, de Joâo Coutinho (Río Mouro, Portugal); “El abuelo lector” y “El lector”, de Luis María Barrio (Logroño); “Leyendo casi a oscuras”, de María José Sotos Escribá (Albacete); y “Calma”, de Raúl Cristian Domínguez Ramos.

Participaron 77 personas en el VI Concurso de Fotografía “Instantes de Lectura”, con trabajos llegados de toda España e incluso del extranjero. La finalidad del certamen era seleccionar 13 instantáneas relacionadas con la lectura para su posterior publicación en el Calendario de la Lectura 2021 de la Red de Bibliotecas. El plazo de admisión de originales (en formato digital) finalizó el pasado 23 de octubre, y el fallo se conoció el 26 de ese mes.

Cada concursante podía presentar un máximo de tres fotografías relacionadas con el tema propuesto: “Instantes de lectura”. Se buscaba reflejar el mundo de la lectura en cualquiera de sus dimensiones: humana, educativa, cultural, recreativa, familiar, social, etc.
Debían ser fotografías inéditas y que no hayan resultado seleccionadas en cualquier otro certamen o concurso, y podían presentarse en formato electrónico con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada.

El primer y único premio consiste en 150 euros. Además, la fotografía ganadora se publicará en la portada del Calendario de la Lectura 2020 de la Red de Bibliotecas de San Roque. El segundo premio consiste en la publicación de las doce mejores fotografías en el interior del citado calendario.