El Espacio Joven se ilumina de naranja por los derechos de las personas con hiperactividad

El Ayuntamiento respalda así las reivindicaciones de la Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos de la Provincia de Cádiz, que demanda más atención en el ámbito educativo

27
Imagen utilizada por el Ayuntamiento para llamar la atención sobre el TDAH

El Ayuntamiento de San Roque se suma a la celebración, este martes 27 de octubre, del Día del TDAH en España. Así, para informar a la ciudadanía sobre este trastorno del desarrollo, que afecta a algo más del 5% de los niños y niñas y al 2% de los adultos, y para concienciar sobre los derechos de estas personas, el Espacio Joven se iluminará de color naranja durante toda la jornada.

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se suele diagnosticar en la infancia, y en alrededor del 60% de los casos persiste en la edad adulta. Se caracteriza por problemas de atención, inquietud motora (aunque no en todos los casos) y comportamiento impulsivo. Afecta mayoritariamente a los niños, y cuando se manifiesta en las niñas suele prevalecer la inatención frente a la hiperactividad.

“El TDAH es un trastorno bastante común, casi todos conocemos algún caso de un niño al que se le ha diagnosticado, pero, sin embargo, sigue siendo un gran desconocido. La Asociación de Familiares de Niños Hiperactivos de la Provincia de Cadiz es muy activa, y ya hemos colaborado con ella en la organización de unas jornadas que se desarrollaron en el Edificio Diego Salinas”, ha comentado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

“Al igual que también hemos hecho otros años -añadió el primer edil-, este martes iluminaremos el Espacio Joven de naranja para sumarnos a las justas reivindicaciones de este colectivo, en especial en las relativas a que en el ámbito educativo se atienda a sus necesidades, algo que se hace muy difícil con los protocolos anti-Covid. Esperamos que logren sus objetivos, porque tienen el apoyo de este equipo de gobierno y creo que de la mayoría de la población sanroqueña”.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Salud, Juan Serván, apuntó que “cuando se nos planteó sumarnos a esta iniciativa de iluminar el Espacio Joven para apoyar a las personas con hiperactividad y déficit de atención, no dudamos ni un momento. De hecho, hace unos días hicimos algo similar para concienciar a la población sobre una enfermedad rara que afecta a un porcentaje de población mucho menor”.

“Esperamos que este tipo de gestos sirvan para que sociedad y administraciones nos acerquemos a este problema y pongamos de nuestra parte para hacer más fácil la vida de estas personas”, concluyó Serván.

En su manifiesto “Tengo sólo TDAH, quiero mis derechos”, la plataforma que agrupa en toda España a las asociaciones de afectados por este problema reivindica una legislación que elimine situaciones que se dan en la actualidad y que ellos consideran de discriminación, en especial en el ámbito educativo. Además, consideran imprescindible que los niños con este problema reciban atención especializada psicopedagógica y psicoeducativa externa, por lo que exigen que todos ellos sean incluidos en la convocatoria de becas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.