El alcalde critica a la Junta por “olvidarse” de San Roque en el Plan Andalucía en Marcha

31
Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha criticado que en el Plan Andalucía en Marcha de la Junta de Andalucía, que prevé la inversión de más de 700 millones de euros en la provincia de Cádiz a lo largo de tres años, no aparezca “ni una línea” referida al municipio de San Roque. El primer edil exige que se atiendan, entre otras, reivindicaciones como el encauzamiento del río Guadarranque, mejoras en colegios y centros de salud, y en la carretera que une San Enrique con El Tesorillo y El Secadero.

Ruiz Boix ha esperado a hacer un “análisis pormenorizado” del Plan Andalucía en Marcha antes de manifestarse al respecto. Coincidió con la Junta en la necesidad de “reactivar la economía andaluza, generar empleo y riqueza y modernizar infraestructuras y servicios”. Para ello, la previsión del Ejecutivo Autonómico es invertir a lo largo de tres años 3.500 millones de euros en toda la comunidad andaluza.

Pero, para el primer edil, este plan “parece que tiene como principal objetivo olvidarse del municipio de San Roque. En ninguna línea de este plan, que sólo para la provincia de Cádiz sitúa más de 700 millones de euros, hay ni un euro comprometido para el municipio de San Roque”.

“Las carencias en infraestructuras sanitarias, de educación, en carreteras de competencia autonómica… quedan nuevamente marginadas y olvidadas por un Gobierno de la Junta de Andalucía que castiga a San Roque y sus ciudadanos por el color político del alcalde”, en referencia a que en los presupuestos autonómicos de 2019 y 2020 tampoco aparecieron actuaciones para el municipio.

En materia educativa, explicó que no aparece en el Plan Andalucía en Marcha el traslado de la Escuela de Hostelería a la Ciudad de San Roque, como tampoco el habilitar un aulario en el Colegio San Bernardo de la Estación ante el incremento de alumnos, lo que provocó la instalación de un aula prefabricada. Además, echa en falta “acabar con las aulas prefabricadas en el Gloria Fuertes, o con carencias en materia de infraestructuras eléctricas en varios colegios”, como el Sagrado Corazón.

Tampoco se recoge en este plan la construcción de un Centro de Formación Profesional Dual en el Área de Bahía asociado al complejo industrial. Al respecto, dijo que “hemos puesto a disposición (de la Junta de Andalucía) un suelo no dedicado a la construcción de un centro de Secundaria y sí a uno de Formación Profesional Dual que hemos reclamado reiteradamente”.

En cuanto a Sanidad, el alcalde reclama un incremento en la cartera de servicios, ya que el municipio de San Roque cuenta con 34.000 habitantes y el último de los servicios que se sumó fue, hace varios años, el de Radiografía. Criticó también “el deterioro continuo en la Atención Primaria, en la básica, donde en vez de sumar servicios se sigue reduciendo el número de pediatras y otros profesionales en especialidades que antes estaban cubiertas”.

“Tampoco aparecen en este plan -manifestó- las inversiones necesarias para contar con una nueva carretera que una San Enrique de Guadiaro y El Tesorillo y Secadero. La A 2102 y la A 2103 estaban puestas para una inversión por anteriores gobiernos, y éste se olvida de esta necesidad, lo que mantiene la inseguridad en esta vía, por la que transitan muchos ciclistas que ponen en peligro sus vidas por no contar con arcén”.

“No aparece -recalcó- ninguna inversión en materia de Justicia. Los juzgados de San Roque están en unas instalaciones precarias, pequeñas… El compromiso de vender el actual palacio de justicia (el pabellón del Diego Salinas en estado de ruina) al Ayuntamiento para que ellos inviertan en un espacio de 5.000 metros cuadrados que nos decía el consejero de Justicia, tampoco aparece en este Plan Andalucía en Marcha”.

“Son tantas las carencias -dijo- que olvidan hasta un problema de seguridad ciudadana como es el encauzamiento del río Guadarranque. Una inversión de 35 millones de euros prevista en varios presupuestos de la Junta de Andalucía que nuevamente olvidan, manteniendo en vilo a todos los vecinos de Estación, Taraguilla y Guadarranque, que ya han sufrido inundaciones en años anteriores. Entendemos que para generar actividad y riqueza, además de seguridad ciudadana, era necesario este proyecto”.

El alcalde lamentó que “son muchos los proyectos que hemos planteado a la Junta de Andalucía en los que no ha contado con el municipio. Lo ha puesto negro sobre blanco (con este Plan Andalucía en Marcha), como hizo en dos ocasiones anteriores: cuando aprobó los presupuestos de los años 2019 y 2020. De nuevo el castigo, el olvido y la discriminación continuada al municipio de San Roque”, concluyó.