Educación, Bibliotecas, Juventud y Empleo se reparten los 10.000 euros del premio EducaCiudad

30
Un momento de la reunión para decidir el reparto del premio EducaCiudad

Varios ediles y técnicos municipales han participado hoy, miércoles 21 de octubre, en una reunión informativa sobre el reparto del importe del premio EducaCiudad entre distintos departamentos municipales (Educación, Bibliotecas, Juventud y Empleo), lo que se traducirá en un total de 10.000 euros para usarse en proyectos dirigidos principalmente a niños y jóvenes. El Ayuntamiento obtuvo este verano el primer puesto de este galardón, convocado por la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Junta de Andalucía.

La teniente de alcalde delegada de Educación y Empleo, Belén Jiménez, presidió la reunión, a la que asistieron también la teniente de alcalde de Bibliotecas, Mónica Córdoba, el concejal de Juventud, David Ramos, y técnicos de los departamentos citados. “En agosto de 2019 nos presentamos por primera vez al premio EducaCiudad, un certamen que pone en marcha la Junta de Andalucía y en el que participan ayuntamientos de toda la comunidad autónoma”, explicó Jiménez.

“Presentamos nuestro proyecto -añadió- y el 22 de julio de este año nos dieron la resolución de que habíamos obtenido el primer premio a nivel de toda Andalucía. El premio consiste en una subvención de 8.000 euros, a los que se añade la cofinanciación por parte del Ayuntamiento de 2.000 euros. En total son 10.000 euros que se tienen que invertir en los diferentes proyectos educativos que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento”.

“Para que sea más fácil la justificación -dijo Belén Jiménez- hemos elegido las delegaciones de Bibliotecas, Empleo, Juventud y Educación. Entre ellas se repartirán esos 10.000 euros, y la reunión de hoy es para que conozcan en qué proyectos pueden invertir el dinero. Tenemos dos años para poder gastarlo y tres meses más para la justificación de la subvención, a través de la Unidad de Subvenciones del Ayuntamiento y de una manera coordinada entre los distintos departamentos elegidos”, concluyó.

Objetivo: estimularlas buenas prácticas educativas

Los Premios EducaCiudad se conceden con el propósito de estimular y difundir las buenas prácticas educativas desarrolladas por los municipios andaluces y se otorgan a aquellos municipios distinguidos por su compromiso con la educación en Andalucía. Su convocatoria es anual y en régimen de concurrencia competitiva.

El Ayuntamiento de San Roque ha logrado este premio en la convocatoria 2019, tal y como se establece en la resolución del 22 de julio de 2020 (BOJA número 146 del 30 de julio de 2020), obteniendo el primer puesto con 178 puntos. Por lo tanto, obtiene de la Junta una subvención de 8.000 euros, que se complementa con una partida de 2.000 euros aportada desde el Consistorio.

En cuanto a los proyectos elegidos, para la Delegación de Educación se destinan 1.200 euros para prevención del absentismo escolar; 200 euros para la compra de material para las clases de refuerzo escolar en Primaria y Secundaria; y 3.000 euros para el Salón del Estudiante.

Para la Delegación de Empleo, se destinarán 1.000 euros a las ferias de Empleo y Comercio. En cuanto a Bibliotecas, se trata de 1.000 euros para la Feria del Libro y 500 euros para la actividad Cuentos de Cine. Finalmente, la Delegación de Juventud obtendrá 1.000 euros para el Certamen de Cómic Mutantes Paseantes.