Ágora impulsa su oficina de la mujer atendiendo a 8 víctimas de género

60

Una plataforma de oportunidades, especialmente desde la perspectiva de género, reduciendo así la brecha de opciones y alternativas entre el medio urbano y el rural. Esto es lo que pretende construir Ágora, asociación para la igualdad de oportunidades en el medio rural, y que en sólo dos años de trayectoria ya cuenta con más de 200 personas asociadas. Aunque esta entidad social surge en principio en Tesorillo, también atiende a familias del entorno: Jimena, Castellar de la Frontera y el Valle del Guadiaro.

Talleres de conciliación familiar, de manualidades y creatividad, fotografía, biodanza, alimentación saludable, actividades culturales y de formación para el empleo son sólo algunas de las actividades y servicios que dan forma a Ágora, con el objetivo de tejer una red de colaboracionismo para el desarrollo social. Su proyecto actual más ambicioso es la oficina de atención a la mujer, ‘Ágora no estás sola’, a través de la que ya han atendido a ocho mujeres y un menor víctima de malos tratos.

“La idea es apoyarnos en todo lo posible unas y otras. En el caso de las víctimas de violencia de género, primero las ayudamos con una atención psicológica profesional y después social, buscando también ayudas económicas con el objetivo de que consigan una independencia económica. También les proporcionamos ayuda jurídica. Es muy complicado dar el paso y denunciar, así que una vez que lo hacen las apoyamos en todo lo posible“, explican a este medio desde Ágora. La oficina de atención a la mujer se mantiene en pie a través de una subvención privada. “Y aquí seguiremos hasta que haya mujeres que lo necesiten”.

Una actividad de Ágora. Imagen de archivo.

Ágora y su oficina de atención a la mujer surge de la mano de Carolina Segovia Macías. “Si somos lo que somos hoy en día es gracias a esta gran mujer, que vio en nosotras un gran equipo de trabajo y nos puso en contacto. Una vez que nos empezamos a conocer, vimos que todas coincidíamos en entusiasmo, ganas de trabajar y que cada una de nosotras aportábamos algo diferente que sumaba exponencialmente. Somos mujeres de distintas edades, con distinta formación y distintos estilos de vida. Esta diversidad nos hace más creativas y amplía nuestra visión de trabajo“. La asociación surgió formalmente en diciembre de 2018.

Durante el estado de alarma y la actual crisis social y económica derivada de la pandemia de Covid-19, lejos de replegar sus proyectos, Ágora ha incrementado su actividad y atención a las familias de su entorno, replanteando sus servicios a las actuales circunstancias. Mirando al futuro, el grupo de mujeres que conforman Ágora se encuentran colaborando en estos momentos en la puesta en marcha de la escuela de música de la asociación musical Ernesto David González Martín y trabajando además para crear un lugar de encuentro para la juventud con actividades de ocio alternativas.

Tenemos la suerte de contar con un pueblo talentoso y dispuesto a colaborar para facilitarnos la creación de algunos talleres como el de fotografía, de la mano de Dani G., o el taller de maquillaje creativo facilitado por Laura Segovia Saavedra, Hypatia Pscología que nos dio a conocer el movimiento expresivo a través de la música, la biodanza y Maria José Macías que nos ayudó a tener una vida más saludable en su ponencia ‘Alimentación saludable y sostenible’. Les damos las gracias a todas aquellas personas que, desinteresadamente, se han volcado para ayudarnos y al Ayuntamiento por su colaboración con nosotras”, destacan desde la asociación.

Y es que, entre proyectos ya ejecutados, futuros programas y servicios adaptados a las actuales circunstancias, Ágora no se detiene. “Si hay algo en lo que todas estamos de acuerdo es que poder mejorar la vida de las personas es lo más gratificante para nosotras. A esto se une también la gran aceptación que tienen nuestras actividades y proyectos, lo que nos da fuerzas para continuar. Agradecer a todas aquellas personas que desde el primer momento nos apoyaron. Ágora fue creada por y para Tesorillo. Seguiremos trabajando con ilusión por nuestro pueblo contando con su apoyo y colaboración”.