El Ayuntamiento renueva su inclusión en el sistema VioGen contra la Violencia de Género

23
Minuto de silencio en la Junta de Seguridad, por la última mujer asesinada en la comarca

El Ayuntamiento ha renovado su participación en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen), que tan buenos frutos ha dado en el municipio desde 2016. Éste ha sido uno de los asuntos que se han tratado hoy, miércoles 14 de octubre, en la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que también se han analizado los logros del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, especialmente en cuanto a la lucha contra el narcotráfico.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha copresidido la reunión junto al subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco. Antes de tratar los distintos puntos del orden del día, los participantes en esta Junta Local de Seguridad guardaron un minuto de silencio en memoria de la mujer de nacionalidad francesa encontrada muerta en una caravana que sufrió un accidente de tráfico el pasado 25 de septiembre, ya que el caso fue confirmado ayer martes como de violencia machista.

Asistieron también a la reunión la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, el coordinador de la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil, y el jefe la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Manuel Barranco. Asimismo se contó con el teniente coronel Francisco Almansa, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras, así como con otros mandos de la Benemérita y de la Policía Local.

Antes de la Junta Local de Seguridad, tanto Ruiz Boix como Pacheco atendieron a los medios. El alcalde explicó que “hoy renovamos el convenio que iniciamos en el año 2016, en el pacto de todas las administraciones públicas para luchar contra la violencia hacia las mujeres. Creo que el Ayuntamiento de San Roque y todos los miembros de la Jefatura de la Policía Local han contribuido a que las mujeres de nuestro municipio se sientan más seguras”.

41 casos atendidos en 4 años

Indicó Ruiz Boix que durante estos cuatro años se han atendido 41 casos, de los cuales 29 siguen activos, “por lo que se hace aún más necesario mantener este compromiso, para seguir apoyando, ayudando y acompañando a todas las mujeres en esos casos complejos”. El alcalde destacó también que Policía Local y Guardia Civil asisten a estas víctimas tanto a la hora de interponer las denuncias como si deben acudir al centro de salud, en cuestiones de búsqueda de empleo, o para ser atendidas en el Centro de Información de la Mujer.

Por su parte, José Antonio Pacheco agradeció al alcalde “su voluntad”, y al Ayuntamiento en general “su implicación” con la lucha contra la Violencia de Género. “Es un tema bastante sensible, que me preocupa de manera especial, y quería estar presente en todas las juntas locales de seguridad que traten este asunto, siempre que me lo permita la agenda”, comentó.

El subdelegado del Gobierno valoró muy positivamente que el Ayuntamiento de San Roque se reafirme en este compromiso porque, según reiteró, “es fundamental que los ayuntamientos se impliquen, y que trabajen en la formación de la Policía Local a la hora de atender a las mujeres”.

Tras lamentar el caso de violencia machista de Los Barrios, Pacheco animó a la ciudadanía a descargarse en sus móviles “AlertCops”, la aplicación gratuita del Ministerio del Interior. “Esta app nos vincula directamente con Policía Nacional y Guardia Civil. En cualquier caso, si un ciudadano es testigo de una agresión a una mujer, que lo denuncie, porque puede estar evitando un asesinato. Entre todos y todas tenemos que crear, tanto administraciones como sociedad civil, una red de protección con la que se pueda erradicar esta lacra”, concluyó.

Agradecimiento por el Plan Marlaska

Por otro lado, el primer edil aprovechó la ocasión para agradecer al subdelegado, como representante del Gobierno de España, “todo el esfuerzo que se viene realizando en los últimos dos años con el Plan de Seguridad en el Campo de Gibraltar, el conocido como Plan Marlaska”.

Recordó que gracias a este plan de seguridad “se ha realizado un importante número de actuaciones en el municipio de San Roque, que hacen que todos los vecinos nos sintamos más seguros por la presencia de ese refuerzo importante de personal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”. También valoró el alcalde que este programa de lucha contra el narcotráfico se haya prorrogado hasta finales de 2021.

Por su parte, el subdelegado recordó que “cuando se formó el Gobierno de la Nación en julio de 2018, se personó el ministro Grande-Marlaska en la comarca, y desde entonces se empezó a diseñar un plan. En primer lugar, para la lucha contra el narcotráfico, y en segundo término un plan integral que ofrezca alternativas para que el narcotráfico no sea la solución para el Campo de Gibraltar. Se está trabajando en ello”.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, “se ha cerrado el primer plan con unos resultados bastante positivos. Se ha ampliado con 48 millones de euros para lo que resta de año y 2021, cubriendo no sólo el Campo de Gibraltar sino también el resto de la provincia y las adyacentes, porque las redes de narcotráfico se están desplazando hacia otros sitios, lo que es señal de que aquí se está haciendo bien el trabajo”.

El VioGen, una red tupida de protección de las mujeres maltratadas

En cuanto al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen), cabe destacar que tiene como objetivo “establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional”.

Para ello, se trabaja en “aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional, y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del ‘Subsistema de Notificaciones Automatizadas’, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima”.

En lo que respecta al Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció en julio en la comarca una prórroga del mismo hasta final de 2021, así como su ampliación territorial al resto de la provincia de Cádiz y a las de Málaga y Huelva. Para su cumplimiento, el Gobierno destinará más de 48 millones de euros, tanto para medios humanos como materiales.