El Ayuntamiento pide a la Junta que “permita gastar sus recursos en luchar contra la pandemia”

15

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a la Junta de Andalucía que “no limite la capacidad del Ayuntamiento de San Roque de luchar contra el paro en el municipio” a través de un plan económico y financiero que considera “innecesario” dada la realidad actual de la pandemia. El se refería a un escrito de la Consejería de Administración Local en el que se reclama al Ayuntamiento la aprobación de dicho plan para detraer del presupuesto de este año 2020 los casi 4 millones de euros que se sobrepasaron del techo de gasto correspondiente a 2019.

El alcalde indicó que en esta última semana el Ayuntamiento ha recibido un escrito de la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía en el que se traslada que durante 2019 el Ayuntamiento de San Roque se excedió en casi cuatro millones de euros la regla del techo de gasto permitida. En ejercicios anteriores, reconoció, cada vez que ocurría esta circunstancia “en los meses de octubre y noviembre teníamos que aprobar un plan económico y financiero en el cual nos comprometíamos a anular algunas de las partidas presupuestarias” del ejercicio corriente, en este caso, el del año 2020.

Sin embargo, apuntó el primer edil, ante la necesidad de estimular una economía duramente afectada por la pandemia, el Gobierno de España ha permitido “que durante este año y el siguiente no es necesario cumplir con el techo de gasto. Sólo se nos exige que nuestros presupuestos sean equilibrados, lo que ocurre en el caso sanroqueño porque el volumen del ingresos del Ayuntamiento es mucho más alto que el de los gastos, lo que genera unos superávit importantes”.

“Lo único que le pido a los responsables de la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía, y a la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, es que definan claramente qué debemos de hacer en el municipio de San Roque. Si es movilizar todos los recursos económicos para luchar contra la pandemia o dedicarnos a cumplir con la exigencia de ese escrito de redactar un plan económico financiero por el incumplimiento de la regla del techo de gasto que tuvimos en el año 2019”, ha declarado Ruiz Boix.

Para el alcalde, la exigencia de la Consejería de Administración Local es, incluso, “incoherente” con los posicionamientos públicos de los grupos de la oposición local, que reclaman al Consistorio que movilice más recursos para reactivar la economía.