El nuevo reglamento del Consejo de la Mujer se somete a opinión de los ciudadanos

10

Desde el pasado jueves 24 de septiembre, y durante 30 días naturales, se encuentra en el tablón de anuncios y en el portal de transparencia del Ayuntamiento de San Roque el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Local de la Mujer de San Roque, de cara a que se formulen posibles alegaciones o aportaciones al mismo.

Para María del Mar Collado, teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, la aprobación de este reglamento y posteriormente la constitución del Consejo Local de la Mujer supondrá otro “gran hito” en el municipio. Precisamente es uno de los puntos contemplados en el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Roque, que sigue de manera constante dando cumplimiento a las medidas contempladas en dicho Plan de Igualdad del Municipio.

En palabras de María del Mar Collado, el Consejo Local de la Mujer se constituye como un Consejo Sectorial, de carácter consultivo, que nace con la vocación de garantizar la participación democrática de las mujeres de San Roque en el desarrollo e impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida política, cultural, económica y social del municipio.

El Consejo desarrollará funciones de estudio, asesoramiento, informe y propuestas en materia de igualdad de género a los diferentes órganos del Ayuntamiento; y en relación con las políticas públicas que el Ayuntamiento de San Roque despliega en el ámbito de la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, canalizando la participación ciudadana directa en la gestión municipal en dicho ámbito.

La responsable de Igualdad espera que “la ciudadanía se sume en la elaboración de este reglamento, y en particular de los colectivos y asociaciones de mujeres, a las que más afecta directamente dicha norma”.

Además de la difusión que se está realizando a toda la ciudadanía en general; también se le va a notificar directamente la aprobación de esta consulta a todos los colectivos de mujeres del municipio para asegurar aún más su participación.

“No podemos ni debemos dejar de pasar la oportunidad que nuestro ordenamiento jurídico nos da a la ciudadanía para participar en la elaboración de las normas; y más si se trata de un reglamento que va a recoger el funcionamiento del futuro Consejo Local de la Mujer”, órgano que servirá de cauce institucional para canalizar iniciativas y programas que favorezcan la implantación de políticas transversales para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres, y el desarrollo de programas con perspectiva de género en el Municipio de San Roque, entre otras cuestiones.