El servicio municipal de Whatsapp, cada vez más usado por los ciudadanos

91
Casa Consistorial de San Roque

El servicio municipal de Whatsapp, que desde mediados del mes de marzo viene funcionando como canal de información del Ayuntamiento, sigue actualmente operativo y es muy utilizado por los ciudadanos, según ha informado hoy el Consistorio en un comunicado, en el que se recuerda que el pasado mes de julio se añadieron nuevas funcionalidades.

En concreto, desde este servicio se puede obtener información municipal, información sobre el Covid-19, preguntar al alcalde, comunicar incidencias o desperfectos en la vía pública, dar cuenta a la Policía Local de problemas de Tráfico, conocer próximos eventos, información sobre violencia de género, y obtener información deportiva, comunicar incidencias en instalaciones deportivas y reservar pistas.

El concejal delegado de Nuevas Tecnologías, David Ramos, ha recordado que “para sumarse a esta plataforma tan sólo hay que añadir el número de teléfono 34 644 65 85 38 a nuestra agenda y enviar un mensaje”.

Ramos recuerda que con motivo de la pandemia del coronavirus, el servicio se limitó sólo a tener un carácter informativo, limitándose a aportar información relativa al Covid-19 y a difundir las alertas sobre este asunto. Una vez superado el estado de alarma, se añadieron la nuevas funcionalidades ya previstas de este servicio, que se podrían incrementar según la demanda de los ciudadanos.

Así, una de las funcionalidades es el Buzón del Alcalde, que permite a los ciudadanos enviar un mensaje directamente al alcalde, para que su equipo de alcaldía o la delegación municipal afectada lo intente resolver.

Otra de las accioes que el ciudadano puede realizar es notificar incidencias en el municipio, ya sea de mobiliario, alumbrado, calles y plazas, jardinería, etcétera, al objeto de que sean atendidas por la delegación correspondiente.

También se puede establecer contacto con la Policía Local, ya que a través del Whatsapp los sanroqueños pueden contactar con el departamento, aunque estará limitado a sólo asuntos relacionados con Ordenanzas Municipales y Tráfico.

La sección de Deportes aparece repartida en tres apartados: uno es el de la información deportiva, que va permitir a los ciudadanos conocer toda las novedades en lo relativo al deporte en el municipio de San Roque. Otro de los apartados es que el ciudadano podrá comunicar incidencias en instalaciones y pistas deportivas al igual que en pabellones, al objeto de que se puedan agilizar sus reparaciones. Por ultimo, el tercer apartado dentro de la sección de deportes es la reserva de pistas, algo que agiliza este trámite a los usuarios.

Este servicio de WhatsApp es una iniciativa del Centro de Proceso de Datos, que dirige el concejal David Ramos, e inicialmente se había pensado como un canal bidireccional entre Ayuntamiento y población, con el objetivo de que los ciudadanos pudieran trasladar incidencias, plantear preguntas al alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y contactar con la Policía Local, entre otras opciones.

Sin embargo, ante la crisis del coronavirus, se optó por centrarse en aportar información sobre la evolución de la enfermedad y sobre las medidas tomadas por las distintas administraciones, entre ellas el Ayuntamiento.

Para sumarse a este servicio tan sólo es necesario añadir el número de teléfono 34 644 65 85 38 a nuestra agenda de contactos de WhatsApp, lo que también se puede hacer pulsando el enlace https://ayto.online/sanroque o escaneando un código QR. Tecleando la palabra “Hola” se accede al menú principal, que ofrece distintas opciones: 1) Información municipal; 2) Información COVID-19; 3) Pregunta a tu alcalde; 4) Comunicación de incidencias; 5) Policía Local; 6) Próximos eventos; 7) Información sobre violencia de género 8) Mis preferencias; 9) Delegación de deportes y 10) Finalizar.

En el aparado de Información sobre el coronavirus se ofrece información sobre Atención a la Ciudadanía desde el Ayuntamiento; el Servicio Municipal de Atención Ciudadana; el Servicio de Asistencia a Personas Mayores; los Bandos Municipales emitidos sobre esta crisis; e Información general sobre el coronavirus.