El pleno de San Roque da por buena la eliminación del canon de mejora

45
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, preside el pleno telemático.

El pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre ha aprobado con 19 votos a favor y la abstención de Adelante San Roque las obras de urbanización de las parcelas XIX, XX Y XXI de los Subsectores 52-53 Sotogrande. Se trata de las obras de urbanización de las tres parcelas citadas, que tienen una superficie total de 56.677 metros cuadrados, donde se pretenden realizar un máximo de 284 viviendas de tipología “Núcleo Turístico Pueblo Mediterráneo”. Los trabajos afectarán a la misma carretera de Arenillas, con cuestiones como la creación de una nueva rotonda, y de los accesos a las parcelas. También se contemplan obras en las redes de saneamiento, abastecimiento de agua y pluviales, así como en alumbrado y telefonía. El presupuesto supera los 1,6 millones de euros.

El Ayuntamiento decide estimar parcialmente las alegaciones presentadas por Verdemar y exige a los promotores el transplante de unos 70 árboles afectados y que las 30 plantas que deban ser taladas se compensen con el mismo número de ejemplares plantados.

Otro de los puntos que ha salido adelante y por unanimidad es dejar sin efecto, con fecha uno de enero de 2021, el canon de mejora integrado en el precio del agua. Este canon de mejora constituye una de las fórmulas de colaboración entre las distintas administraciones para la ejecución de obras de abastecimiento, distribución de aguas, colección y evacuación de obras pluviales y residuales urbanas de poblaciones. La Ley de Aguas de Andalucía de 2010 permitía a los ayuntamientos solicitar el establecimiento de un canon de mejora, y el Ayuntamiento de San Roque solicitó en noviembre de 2010 a la Agencia Andalucía del Agua dicho canon para financiar un plan de obras acometido en ejercicios anteriores en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento. El BOJA del 15 de junio de 2011 publicó el establecimiento de dicho canon por un periodo de 25 años, por lo que iba a estar vigente hasta 2036, inclusive.

La propuesta que ha trasladado el equipo de gobierno es asumir con fondos propios la cantidades pendientes del programa de actuaciones fijado en 2010 cuya financiación se iba a realizar a través del citado canon de mejora, por lo que se propone dejarlo sin efecto. La medida afecta a las viviendas que reciben suministro de Arcgisa (todas las del término municipal excepto las de Pueblo Nuevo, Sotogrande y Alcaidesa), y el ahorro medio estimado se sitúa en 40 euros al año por familia, según informa el Ayuntamiento, que dejará de recaudar en torno a seis millones de euros.

La propuesta de incoación de expediente para la resolución del contrato de Gestión del Servicio de Cafetería en el Edificio Diego Salinas se quedó sobre la mesa como consecuencia de la situación actual, aunque el equipo de gobierno señaló que tiene la obligación de prestar el servicio.

Los miembros de la corporación aprobaron fijar como fiestas locales de 2021 el viernes 21 de mayo y el viernes 13 de agosto, y dieron el visto bueno a una modificación presupuestaria por importe de 5 millones de euros para Emroque; otra de 500.000 euros para Asuntos Sociales para el programa de Ayudas Económicas de Atención Social; y una, de un millón de euros, para Emadesa, que se destinará para material y medios con los que seguir llevando a cabo las desinfecciones extraordinarias que requiere el Covid-19.