Las medidas anti-Covid centran el primer Consejo Escolar Municipal del curso 2020-2021

31
Un momento de la reunión del Consejo Escolar Municipal de San Roque

El Edificio Diego Salinas acogió en la tarde de ayer, martes, la primera reunión del curso 2020/2021 del Consejo Escolar Municipal. En este encuentro se eligieron los dos días no lectivos en el municipio y se plantearon algunas cuestiones para mejorar la calidad de la enseñanza en los distintos centros.

El acto estuvo presidido por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez. “Se trataba -señaló Jiménez- de designar los dos días festivos que vamos a coger en el calendario escolar del municipio de San Roque. Se han elegido por unanimidad las fechas del 3 de diciembre (fiesta local), el 4 de diciembre (elegido por la comunidad educativa), además  21 de mayo, festivo por el Día de la Ciudad”. Además, en el apartado de asuntos de urgencia y ruegos y preguntas, los integrantes del Consejo Escolar han tenido la oportunidad de abordar otros asuntos relacionados con el inicio del curso y el coronavirus.


El alcalde, por su parte, detalló el plan de inversiones municipal realizado en los centros educativos del municipio para el comienzo del curso por parte del Consistorio, tras la petición de los directores de los mismos. “Se han limpiado las zonas ajardinadas y patios; pintado aulas, pasillos, patios, líneas de separación tanto en la zona exterior del centro como en el interior; pintado de zonas exteriores  del centro; y alquiler de 150 vallas para delimitar zonas de acceso, espacios de recreo, etc”, explicó.

Asimismo, Ruiz Boix detalló que también “se ha procedido al arreglo de grifos, cisternas, persianas, rodamientos de ventanas para favorecer la ventilación de las aulas; se han instalado dispensadores de jabón y papel de manos, además  de luces led; y se han realizado trabajos de albañilería para el mantenimiento de algunos colegios”. Igualmente, continuó, “se ha realizado el arreglo de puertas y cancelas de acceso a los centros, el traslado de mobiliario, la reprogramación del reloj de las sirenas, y se ha efectuado una importante coordinación con Policía y Protección Civil para la entrada y salida de los alumnos, ya que se ha aumentado el número de puertas de acceso”.

El alcalde de San Roque informó también de que durante el curso 2020/21 el Ayuntamiento priorizará las inversiones en limpieza y desinfección de los centros educativos. La inversión en obras sólo será “en casos de extrema necesidad”. En este sentido, para cumplir las exigencias del Protocolo de Actuación Covid-19, el Ayuntamiento reforzará el personal de limpieza de los Centros educativos y calles, a través del personal del Plan de Empleo y de la empresa adjudicataria del Ayuntamiento.

Igualmente, Ruiz Boix informó de que el Ayuntamiento asumirá las labores de desinfección de los centros educativos en caso de contagios dentro de ellos, aunque por el momento no ha habido ningún caso de contagio en el municipio. A este respecto, desde el Ayuntamiento se pide “serenidad” a la comunidad educativa, y “no incentivar rumores de contagios, para no crear alarma social”.

Recordó Ruiz Boix que se han establecido refuerzos efectivos de Policía Local y Protección Civil para las entradas y salidas, acceso escalonado y traslado al comedor. Señaló también la “dificultad para cubrir todo el protocolo, por el alto número de puertas de acceso de entradas y salidas de cada centro”.

Becas de mayor cuantía

En cuanto a las becas, el alcalde recordó que el Ayuntamiento ha dotado este curso de mayor cuantía, por nivel educativo, las becas municipales a los alumnos. Dijo también que “se enviará a los centros educativos cartelería para informar a las familias y alumnado y dar difusión”, aunque añadió que “actualmente, la información está alojada en la página del Ayuntamiento”.

Por su parte, al concejal de Educación recordó que “hemos puesto incluso recursos para los que no teníamos competencias, pero como administración más cercana no vamos a dejar a nuestros niños sin esa protección”.

“Desde el Ayuntamiento mantenemos nuestro acercamiento a todas las familias del municipio y estamos abiertos a escuchar cada una de las sugerencias propuestas. Pretendemos que haya voz en todos los ámbitos y desde la delegación de Educación seguiremos intentando resolver el mayor número de problemas que puedan ir surgiendo”, concluyó.

El Consejo Escolar Municipal, que se reúne periódicamente cada trimestre, es el instrumento de participación democrática en la gestión educativa que afecta al municipio y el órgano de asesoramiento a la administración. Forman parte del Consejo el alcalde, la concejal de Educación, profesores, alumnos y padres y madres de alumnos, además de los representantes de la administración y servicios.