La Diputación anima a los ayuntamientos a pedir las ayudas para energías renovables

Según explica el diputado de Transición Ecológica, Mario Fernández, la Agencia Provincial de la Energía se ofrece a asesorar a los municipios

49
El diputado de Transición Ecológica, Mario Fernández

El vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha remitido a todos los ayuntamientos de la provincia un escrito en el que la Agencia Provincial de la Energía informa y los anima a participar en las convocatorias de dos líneas de ayudas a proyectos renovables innovadores; la primera, para la inversión en instalaciones de producción de energía térmica, y la segunda para instalaciones de generación de energía eléctrica, ambas con fuentes de energías renovables.

Las bases reguladoras de las ayudas se publicaron en el Boletín Oficial del Estado nº 211, el pasado 5 de agosto. En el escrito se indica que la Agencia Provincial de la Energía informará a los ayuntamientos de la publicación de las convocatorias en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, publicación oficial donde se especificarán los plazos de presentación de las solicitudes. 

Las ayudas oscilarán de media entre el 20% y el 30% del coste de los proyectos, y se asignarán, por concurrencia competitiva, en función del nivel de madurez, de innovación tecnológica y de gestión, valorando su vinculación con la transición justa y el reto demográfico o la generación de empleo. 

Cabe destacar que el diseño de las convocatorias ha sido efectuado de manera coordinada con la Junta de Andalucía, orientando las tipologías de actuaciones subvencionables y criterios de valoración a la casuística concreta de la comunidad autónoma. 

En el escrito se recuerda que en el año 2030 el porcentaje de energías renovables sobre el uso de energía final de España deberá alcanzar el 42%, y el 100% en 2050, fecha a partir de la cual se plantea llegar a la neutralidad de emisiones. En el caso de la generación eléctrica, el porcentaje de renovables en 2030 será del 74%.