CCOO y UGT llevan a Correos al juzgado por cerrar la unidad de distribución de San Roque

Los sindicatos denuncian que el traslado de dicha unidad a La Línea conlleva una clara modificación de las condiciones de trabajo, y un perjuicio grave para los trabajadores y la prestación del servicio

95

Los sindicatos CCOO y UGT han iniciado el procedimiento legal de demanda ante el juzgado correspondiente contra la integración de la unidad de distribución de San Roque en la Línea de la Concepción, integración que, según denuncian, “conlleva una clara modificación sustancial de las condiciones de trabajo, con movilidad geográfica, de obligada negociación, y un perjuicio grave en la prestación de servicios postal público, además de una actuación en la dirección contraria al fortalecimiento de la España vaciada que tanto predica defender el presidente de Correos”.

Según los representantes de ambos sindicatos en la provincia de Cádiz, “esta actuación vulnera el derecho de negociación colectiva y es manifiestamente ilegal en tanto en cuanto no se ha abierto ningún proceso de negociación, como es preceptivo, para, con el periodo de consultas correspondiente y siempre que concurran las causas legales que legitimen el planteamiento de la empresa, proceder al intercambio de propuestas”.

En todo caso, CCOO y UGT aseguran estar “radicalmente en contra” de tal actuación, porque, a su entender, no concurren las causas legales para hacerlo y porque “además y sobre todo, ahonda en el vaciamiento de la España vaciada en la que Correos, como servicio público, debe jugar un papel vertebrador relevante, que la dirección de la empresa quiere dejar en segundo plano”.

En lo relativo a la prestación de servicio público y a la vertebración de la España vaciada, UGT y CCOO insisten en que “esta unificación no solo no aporta ninguna mejora al servicio público de Correos en San Roque, sino que empeorara la prestación del Servicio Postal Universal, así como las condiciones de trabajo de sus trabajadores y trabajadoras”.

CSIF también manifiesta su “desacuerdo” con el traslado

Por su parte, el sector de Correos de CSIF Cádiz también ha manifestado hoy públicamente su “total rechazo” al traslado previsto de la unidad de distribución de Correos de San Roque a la localidad vecina de La Línea. “Este cambio, que se hará efectivo a partir del 1 de octubre, implica que todos los envíos que han de ser repartidos en San Roque tengan que pasar primero por La Línea. Para ello, las cuatro plazas de reparto en moto y las dos circulares (para barriadas del extrarradio y zonas rurales) asignadas a la oficina sanroqueña deben ir a La Línea, recoger las cartas y paquetes, repartir en San Roque, y volver a La Línea para dejar su vehículo en la unidad de distribución”, explican.

La portavoz de CSIF Cádiz en Correos, Marisé Mendo, ha explicado que “los empleados de Correos van a perder tiempo en los traslados entre municipios (aproximadamente 8 kilómetros), exponiéndose en carretera a las inclemencias del tiempo y a las constantes retenciones de tráfico, y, por otra parte, los usuarios pueden sufrir retrasos en la entrega de sus envíos”.

Desde CSIF no se explican que Correos anuncie que solo se trasladará la logística para agilizar los repartos a otro local, cuando es evidente que para llevar a cabo estas tareas, también tienen que trasladarse los carteros.

“Se han priorizado los recortes de eficiencia energética y de conducciones, sin tener en cuenta los criterios de salud laboral de los trabajadores, que tienen que desplazarse diariamente 8 kilómetros por carretera, incluido un tramo de autovía, con motos (que en algunos casos no se encuentran preparadas para salir a carretera), con el peligro que eso conlleva”, detalla Mendo.

Por todo ello, desde CSIF se espera que Correos dé marcha atrás en este plan de reubicación y mantenga el servicio completo en San Roque.