CCOO: “Se está poniendo en peligro la salud de los trabajadores”

50
Representantes de Educación del sindicato Comisiones Obreras.

Sebastián Alarcón, responsable de Educación de Comisiones Obreras, ha anunciado hoy en rueda de prensa que han presentado una denuncia en la Inspección de Trabajo a nivel andaluz porque en los centros docentes públicos no se está respetando la ley de prevención y, según ha afirmado, “se está poniendo en peligro la salud de los trabajadores”. Esta misma denuncia, genérica, se volverá a formular cada vez que detecten un centro que no cumpla o no pueda cumplir la distancia de seguridad o cualquier otra medida establecida para prevenir los contagios. “No se trata de culpar a los centros, sino a la Consejería de Educación”, ha explicado.

El responsable sindical ha hecho un balance del inicio de curso, que ha calificado de complicado por la incertidumbre que trae la crisis sanitaria. Ha criticado la “inactividad” de la Junta de Andalucía que, según ha dicho, no ha trabajado para que haya un inicio de curso seguro. “El riesgo cero no existe, pero hay ciertas medidas que permitirían reducir el riesgo en un alto porcentaje, como son la distancia interpersonal y la posibilidad de habilitar espacios amplios y ventilados para que la expansión del virus sea la menor posible. Estas medidas se podían haber tomado desde el pasado mes de mayo, pero lo único que ha hecho la Consejería de Educación es emitir instrucciones, dejando en manos de los equipos directivos la responsabilidad de organizar los centros, cuando no tienen experiencia ni en prevención de riesgos ni en materia sanitaria“, ha afirmado.

El sindicalista ha criticado que no se hayan incrementado las plantillas docentes y de servicios, y se ha preguntado a dónde han ido a parar los 384 millones que han llegado al Gobierno andaluz procedentes del Plan Covid del Gobierno de España. “Han contratado a 2.600 profesores para más de 5.000 centros y, de formar precaria, con empresas externas y contratos de tres o cuatro horas, a 1.600 limpiadores y limpiadoras. Buena parte de ellos solo están contratados hasta diciembre y siempre y cuando haya dotación presupuestaria. Esto me hace pensar que el señor Javier Imbroda -consejero de Educación- debe tener una varita mágica porque él tiene claro que todo esto va a acabar en diciembre”, ha manifestado Alarcón.

Este ha recordado la convocatoria de huelga fijada para este próximo viernes, 18 de septiembre, junto a otros sindicatos, aunque ha informado que se llevará a cabo de forma simbólica a través de Twitter. “Entendemos que si estamos pidiendo que no haya aglomeraciones de personas en las aulas, no podemos promover actuaciones que se puedan desmadrar, máxime en una provincia, como es Cádiz, que ahora es la tercera con mayor número de casos”, ha concluido Alarcón, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por Fran Hidalgo, responsable de docentes en el sindicato; y Fran Carrascal, representante de los trabajadores laborales en Comisiones Obreras.

🗣Responsables de Educación de Comisiones Obreras denunciarán a la Inspección de Trabajo los incumplimientos en materia de prevención y seguridad que se den en los colegios.

Publicada por El Estrecho en Miércoles, 16 de septiembre de 2020