El Gobierno asegura que “readaptará” el Plan para el Campo de Gibraltar a la nueva realidad

144

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha asegurado que el Ejecutivo central que lidera Pedro Sánchez va a “readaptar y actualizar” el plan previsto para el Campo de Gibraltar, dotado con unos 1.000 millones de euros, a la nueva realidad y carencias que ha puesto sobre la mesa la crisis del Covid, al tiempo que ha avanzado que el mismo se reflejará en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.

En una entrevista con Europa Press, García ha explicado que cuando el PSOE cogió las riendas del Gobierno estatal “en el Campo de Gibraltar había un absoluto descontrol desde el punto de vista de la seguridad”, de modo que ha explicado que “lo primero que hizo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue recuperar y reponer la autoridad con un refuerzo de personal de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que ahora se nota en los datos con un éxito en la lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de dinero”.

Ahora, según ha proseguido, la comarca está pendiente de la puesta en marcha de un Plan Integral en el Campo de Gibraltar que es el mismo que se intentó incluir en los fallidos PGE del 2019. García ha recalcado el compromiso con el plan que reafirmó la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la visita que hizo a la zona hace unas semanas.

“El Gobierno de España va a trabajar en el Plan Integral e incluirlo en nuevos PGE en los que se está trabajando para el 2021”, ha garantizado la delegada del Gobierno en Andalucía, que ha precisado que dicho plan incluye multitud de acciones dirigidas a diversos sectores de la realidad de la zona como es el desempleo, la educación o el desarrollo del territorio, todo porque “hay que dar a los vecinos de la comarca alternativas a esas actividades ilícitas que se desarrollan”.

Para eso servirán los 1.000 millones de los que está dotado el plan si salen adelante los PGE del 2021, y que en este momento está “readaptándose y abierto para actualizarse” a cambios para que pueda ser un auténtico “revulsivo” para el Campo de Gibraltar.

En cualquier caso, Sandra García ha dicho que espera la colaboración y coordinación con el resto de administraciones como los ayuntamientos, la Mancomunidad, la Junta y también diversos ministerios que “van a intervenir en el Campo de Gibraltar”.