Santa María la Coronada celebra la presentación y exaltación del cartel de la Patrona

191

Numerosos fieles asistieron en la noche de ayer, sábado, a la presentación del cartel oficial de la festividad de Santa María la Coronada, patrona de San Roque, y a la posterior exaltación del mismo, a cargo de Pilar Ramírez Torti. Dieron comienzo así los actos con motivo de dicha celebración, que culminarán el próximo 15 de agosto.

El acto comenzó tras finalizar la misa, y se inició con unas palabras a cargo de Juan Luis Linares Cuartero, secretario de la entidad organizadora, la Venerable Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada. Linares explicó que el cartel se basa en una fotografía de Antonio Jesús Gómez García, y ha sido diseñado por José Diego Chaves Borrego. El cartel fue descubierto por el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan Angulo, y por la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado, junto a la hermana mayor de la Hermandad, María Coronada Jiménez.

En su exaltación, Pilar Ramírez comenzó con una emotiva referencia a los tres cofrades que, debido a la pandemia, no han podido ofrecer este año sus pregones. Se trata de David Mangas, pregonero oficial; Alba Espinosa, pregonera juvenil; y Juan Luis Mena, que se iba a encargar del Pregón del Costalero. Los tres estuvieron presentes en el acto y le agradecieron el gesto.

Al finalizar la exaltación, Pilar Ramírez recibió unos obsequios a manos de María Coronada Jiménez y de la vice hermana mayor, Anna Bullock. El acto finalizó con un reconocimiento para José Ángel Vázquez, miembro de la Hermandad y sacristán de la parroquia, al que le entregó un obsequio Francisco Becerra, mayordomo de la entidad.

Hay que recordar que la junta de gobierno de la Venerable Hermandad de Gloria de Santa María la Coronada decidió, tras consultarlo con autoridades religiosas y municipales, suspender la procesión de la Virgen, el sábado 15 de agosto, debido a la pandemia. Se mantienen, sin embargo, todos los cultos internos, entre los que se incluye la presentación de los niños a la patrona el viernes 14, aunque no el tradicional paso de los pequeños bajo su manto. En cualquier caso, en estas actividades se cumplirán estrictamente las medidas de seguridad y de aforo que establece la normativa vigente para evitar contagios de coronavirus.

Los cultos internos continuarán con la celebración de un triduo los días 11, 12 y 13 de agosto a las 21.00 horas en la parroquia.

El viernes 14 se llevará a cabo la ofrenda floral y la presentación de los niños a Santa María la Coronada, que tendrá lugar entre las 20.00 y las 21.30 horas. Se ha suspendido el tradicional paso de los pequeños bajo el manto de la Virgen para evitar riesgos de contagio de Covid-19. Ese mismo viernes, pero a las 23.45 horas, se realizará una salutación de la Virgen en la parroquia, donde a medianoche se cantará su himno y se escuchará un toque de campanas.

Finalmente, en la jornada del sábado 15, festividad de Santa María la Coronada, se celebrará a las 21.00 horas la función principal de la hermandad con motivo de la Solemnidad de la Asunción de Nuestra Señora a los Cielos en Cuerpo y Alma. Posteriormente no tendrá lugar la tradicional procesión para evitar contagios por covid.