Las cuatro empresas públicas de San Roque cierran las cuentas de 2019 con resultados positivos

55
Edificio Diego Salinas, sede del Ayuntamiento de San Roque.

La Corporación Municipal, al ser el Ayuntamiento el único accionista de las empresas municipales, refrendó el pasado jueves las cuentas anuales de 2019 de Emadesa, Amanecer, Multimedia y Emroque, todas ellas con resultado positivo. Emadesa repartió 700.000 euros en dividendos, un dinero que pasa a las arcas municipales para su uso en inversiones, programas u otras necesidades del municipio.

Las juntas generales estaban pendientes de celebrarse desde el mes de abril, algo que se pudo hacer por el COVID-19, según explicó el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

Emadesa cerró el año 2019 con unas cuentas equilibradas, porque el beneficio se situó en 12.645,73 euros. Lo mismo sucedió con Multimedia, donde los beneficios fueron de 20.022,12 euros, mientras que en Emroque la cifra se situó en 56.347 euros. Finalmente, en el Centro Especial de Empleo Amanecer se registró un equilibrio entre pérdidas y ganancias.

El primer edil explicó que “estas cifras demuestran la positiva gestión económica que lleva a cabo este equipo de gobierno en las empresas municipales, como también ocurre en el caso del Ayuntamiento en sí. Pero en esta ocasión se ha dado una situación poco común: que una de las empresas municipales devuelva dividendos al Consistorio, al ser su único accionista”.

Ruiz Boix explicó que “se trata de 700.000 euros que se han ido acumulando durante los últimos ejercicios en las arcas de Emadesa por diversos conceptos, principalmente por cantidades asociadas a los seguros suscritos por esta empresa municipal”. En definitiva, 700.000 euros que van a venir muy bien para hacer frente a los gastos crecientes asociados a la lucha contra la pandemia y la crisis que trae aparejada, así como a la merma en los ingresos fruto de la ralentización económica”, concluyó el alcalde.

Por su parte, el teniente de alcalde responsable de Emadesa, Óscar Ledesma, explicó que “esta empresa municipal se caracteriza por llevar a cabo labores de distinta índole en todo el término municipal. Así, gestionamos las contrataciones temporales de personal para realizar trabajos de temporada, en ámbitos como la limpieza de playas o la realización de pequeñas obras. Además, nuestro personal fijo desempeña distintas tareas de mantenimiento urbano, como los planes de acerado, por poner un ejemplo”.

“En cuanto a los 700.000 euros, se trata de ‘líquido corriente’, dinero en el banco acumulado a lo largo de varios años para usar en previsión de unos gastos a los que finalmente no se ha tenido que hacer frente y, sobre todo, cantidades procedentes del cobro de indemnizaciones de seguros”.