Representantes políticos y civiles piden un compromiso real para incluir al tren en los Presupuestos del Estado

300
Algunos de los representantes políticos y del tejido social de la comarca que se han dado cita hoy en la Estación de Renfe.

Responsables del tejido social, económico y empresarial de la comarca se han unido hoy a la protesta convocada por la plataforma por el ferrocarril, que ha celebrado un acto para dejar claro que esta petición, la modernización de la línea férrea entre Algeciras y Madrid, es una cuestión que reúne a todos en un consenso claro y decidido.

La concentración, promovida por la plataforma “SOS, tren digno para el Campo de Gibraltar’ y el sindicato Comisiones Obreras, se ha celebrado a las puertas de la estación de Renfe en Algeciras. En ella han estado presentes el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce; el responsable de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy; representantes sindicales como Manuel Triano, de Comisiones Obreras; la parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto; Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios; Eva Pajares, subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar, y concejales de los distintos equipos de gobierno del Campo de Gibraltar, además de otros representantes de la sociedad comarcal.

El portavoz de la plataforma ha apelado a todos los partidos políticos a remar unidos para que el problema ferroviario se solucione. “No queremos palabras oportunistas, vacías o falsas, ni golpes de pecho según quien gobierne en Madrid. Tampoco nos sirven las fotos de la propaganda”, ha dicho en su intervención.

“Queremos hechos y compromisos reales en el Presupuesto General del Estado, que cuente con el respaldo de todos, con cantidades que superen las manifiestas carencias de los actualmente vigentes”, ha señalado el representante de la plataforma, que ha enumerado las necesidades económicas y técnicas que requiere la actual línea ferroviaria.

Inma Nieto, parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, ha señalado que “no estamos siendo capaces de hacerle ver al Gobierno de la Junta y de España que esto es una obra de Estado. No es solo para dar fluidez a la cadena logística del puerto de Algeciras, sino un eje que vertebra a toda Andalucía, y es la obra pendiente que queda en España con más tasa de retorno”.

Nieto ha señalado que su grupo va a hacer todo lo posible para que esta obra escale en la agenda política y pueda estar en los próximos presupuestos. “Toca concentrar los esfuerzos en el único puerto de interés general que no tiene una conexión electrificada en nuestro país y en Europa y toca que se mire al sur y se programen esas cantidades tantas veces prometidas, pero nunca pintadas en los presupuestos con una voluntad rápida de ejecución”, ha señalado la parlamentaria.

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios, ha declarado que la sociedad civil y los políticos están de acuerdo en que hay que dar un impulso a la línea ferroviaria que une Algeciras con Madrid. “El Gobierno tiene que seguir invirtiendo en el Campo de Gibraltar en esta vía que tanto nos hace falta a los ciudadanos y a las mercancías que salen desde nuestro puerto. El Campo de Gibraltar no olvida que hay un compromiso con esta tierra, y ese compromiso tiene que venir reflejado en los Presupuestos Generales del Estado”, ha explicado tras la protesta.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha participado en la concentración y ha manifestado la necesidad de reclamar las infraestructuras del tren, las vías, los apartaderos y sus medidas de seguridad. “Es la infraestructura más importante no solo para Algeciras y el Campo de Gibraltar, sino para el desarrollo de Andalucía”, ha dicho.

Triano ha señalado que la convocatoria ha reunido una representación importante del tejido social, económico y empresarial del Campo de Gibraltar. “Alguien debe tomar nota de cuál es la sensibilidad de esta comarca. Nos emplazamos al mes de septiembre para nuevas protestas y nos comprometemos desde la plataforma a exigir un ferrocarril acorde con nuestras necesidades, un servicio público que es un elemento clave para el desarrollo sostenible y el empleo del Campo de Gibraltar”.

Sara Lobato, de Los Barrios 100×100

La secretaria de Organización de Los Barrios 100×100, Sara Lobato, ha señalado: “Un año más, lamentablemente, estamos aquí a las puertas de la estación de Adif de Algeciras para reivindicar un tren digno para el Campo de Gibraltar. Los Barrios 100×100 sigue luchando por los derechos de nuestros vecinos y por un transporte digno para los ciudadanos del Campo de Gibraltar hacia cualquier punto del resto de España; es lamentable que año tras año tengamos que realizar esta reivindicación histórica, y que gobierne quien gobierne nuestras infraestructuras sean tercermundistas. No queremos ser ciudadanos de segunda y queremos ya un tren digno para el Campo de Gibraltar”.

Juan Manuel Ordóñez: “Es urgente tomar medidas”

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Roque, Juan Manuel Ordóñez, y la teniente de alcalde de Transportes, Mercedes Serrano, han estado presentes también en la concentración, y han solicitado que la Administración Central incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 una partida importante para “que este tramo, ya desfasado, cumpla con todas las exigencias y permita el desarrollo social y económico del Campo de Gibraltar”.

“Estas líneas ferroviarias están averiadas continuamente, por lo que es urgente que se tomen las medidas necesarias para que vuelvan a funcionar. Reclamamos unas conexiones dignas en la línea Algeciras-Bobadilla-Madrid y que vuelvan a transitar los trenes entre la línea Algeciras-Granada”, ha señalado Ordóñez, quien espera que el Gobierno destine parte de los nuevos fondos europeos extraordinarios a la modernización del tren.

🎥 Inma Nieto, parlamentaria andaluza de Adelante Andalucía, en la concentración del tren.

Publicada por El Estrecho en Miércoles, 29 de julio de 2020

🎥 Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad, en la concentración del tren.

Publicada por El Estrecho en Miércoles, 29 de julio de 2020
Manuel Triano, de Comisiones Obreras

🎥 Manuel Triano, de Comisiones Obreras, en la concentración del tren.

Publicada por El Estrecho en Miércoles, 29 de julio de 2020

Concentración por el tren

Publicada por El Estrecho en Miércoles, 29 de julio de 2020