Socorristas rescatan a seis personas que ignoraron la bandera la roja

499

El equipo de socorristas de Socoservis, empresa concesionaria del servicio de vigilancia en las playas de San Roque, realizó durante el pasado fin de semana un total de seis rescates, que se concentraron en la jornada del domingo. Las intervenciones tuvieron lugar principalmente en la playa de Torreguadiaro, pero también se intervino en las de Sotogrande y Puente Mayorga.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado hoy que “a pesar de que el mal estado de la mar, concretamente en la jornada del domingo, obligó a izar la bandera roja de prohibición del baño, hubo varias personas que no hicieron caso del aviso y se internaron en el agua. La resaca arrastró a varios de ellos, y los socorristas de Socoservis tuvieron que intervenir, poniendo en riesgo sus propias vidas”.

Para el primer edil, “resulta una verdadera irresponsabilidad meterse en el agua con bandera roja. Me pregunto qué pasaría si no tuviéramos a los socorristas para resolver estas situaciones. Desde el Ayuntamiento quiero destacar su labor y agradecerles todo lo que hacen para que tengamos un verano sin incidentes graves. En cuanto a los bañistas, les pido que respeten sus indicaciones y, sobre todo, que no entren en el agua con bandera roja. Resulta increíble que todavía haya que decir estas cosas, pero parece que hay personas a las que algo tan obvio no les entra en la cabeza”.

En los mismos términos se ha expresado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez. “El domingo hicimos público -recordó- el rescate de una persona en la playa de Torreguadiaro, pero no fue el único que realizó el personal de Socoservis en ese día de levante tan fuerte”.

“Reitero -indicó el edil- mi agradecimiento a los socorristas por la gran labor que hacen y por su capacidad de sacrificio, y vuelvo a pedir a la población que respete la bandera roja. Bastantes problemas tenemos con evitar contagios de Covid para que, además, haya personas que sigan sin atender algo tan básico, que sabemos todos, como que con bandera roja no hay que bañarse”, concluyó Ordóñez.

Según informa Socoservis, la playa en la que se produjeron más intervenciones fue la de Torreguadiaro, donde los socorristas realizaron cuatro actuaciones, todas ellas de rescate de personas arrastradas por el oleaje y que no habían hecho caso a la advertencia de la bandera roja. Concretamente, se rescató a una menor de 15 años a las 12.40 horas; a una mujer de 40 años a las 17.15 horas; a un hombre de 45 años a las 18.30 horas; y a una menor de 12 años a las 19.50 horas.

Los otros dos rescates de la jornada del domingo se produjeron en la playa de Puente Mayorga, una mujer de 39 años arrastrada por la corriente a las 17.27 horas, y en la playa de Sotogrande, una mujer de 67 años arrastrada por la corriente a las 15.30 horas.

El resto de actuaciones del fin de semana se tradujeron en asistencias sanitarias del equipo de Socoservis, donde la mayor parte de las intervenciones se centraron también en la playa de Torreguadiaro (tres heridas, un derrame en el ojo y vómitos por tragar agua el domingo, y una luxación y una herida el sábado) y en la playa de Puente Mayorga (dos picaduras y un corte en el pie el domingo, y dos cortes en pies el sábado).