Rescatan en la playa de Torreguadiaro a un niño de 15 años

3439
Un momento del rescate.

El equipo de socorristas de Socoservis, empresa concesionaria del servicio de vigilancia en las playas de San Roque, ha rescatado este domingo en Torreguadiaro a un niño de quince años que estaba siendo arrastrado por la resaca. Desde horas antes ondeaba la bandera roja de prohibición del baño debido al mal estado de la mar.

El rescate se ha producido alrededor de las 12.40 horas de hoy domingo, cuando el socorrista de una de las torres de vigilancia se apercibió de que el joven se encontraba a unos 25 metros de la orilla, con dificultad para regresar a nado.

Inmediatamente se tiró al mar con su lata de rescate, al tiempo que solicitó la intervención del equipo de apoyo, que se desplazó hasta la zona en un todoterreno. Una de las dos socorristas del equipo de apoyo se tiró también al mar con un torno de rescate, mientras el otro quedó en tierra tirando del mismo, hasta que consiguió que llegaran a la arena sanos y salvo la víctima y sus dos compañeros.

El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, ha felicitado a los tres socorristas y a la empresa concesionaria por haber evitado una situación de mayor riesgo. Asimismo, ha recordado que los usuarios de las playas tienen la obligación de obedecer las indicaciones de los socorristas y no deben bañarse cuando hay bandera roja, porque no sólo ponen en riesgo sus vidas, sino también la del personal de vigilancia, que se ve obligado a entrar en la mar pese al peligro.

El servicio de “Atención sanitaria, salvamento y socorrismo en playas” correspondiente al verano de 2020 comenzó el pasado 13 de junio, y seguirá en funcionamiento hasta el 13 de septiembre, aunque también incluye la Semana Santa de 2021 (del 28 de marzo al 4 de abril). Tras la correspondiente licitación, el Ayuntamiento lo adjudicó a la empresa Socorrismo y Servicios, S.L. (Socoservis).

El pliego de condiciones establece que debe haber como mínimo 7 jefes de playas, uno en cada puesto, un coordinador de todo el servicio, 4 patrones de embarcación (que también deben ser socorristas), 24 socorristas, 7 enfermeros, y 2 técnicos de emergencias sanitarias. Se cuenta para llevar a cabo esta labor con un vehículo de coordinación, 3 motos acuáticas de rescate, una embarcación semirrígida, 4 vehículos de rescate (quads) y 2 ambulancias con soporte vital básico.