El Puerto Sotogrande, primer “Puerto Seguro” de España frente al coronavirus

320

El Puerto Sotogrande ha sido calificado como Puerto Seguro por su innovador “plan de desescalada” frente al coronavirus, convirtiéndose así en el primero de España en conseguir este reconocimiento. Tanto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, como la concejal de Turismo, Ana Ruiz, han felicitado a los responsables de las instalaciones por este logro.

Puerto Sotogrande ha anunciado hoy, viernes, la obtención de la calificación como “Puerto Seguro” bajo la marca registrada MarinaSafe, que otorga la Fundación Habitable y que implementa La Ciudad Accesible, una entidad de reconocido prestigio a nivel internacional en materia de accesibilidad, movilidad e interacción de las personas en los entornos, productos, bienes y servicios.

En la actualidad, y una vez obtenida la calificación, se está en la fase de evaluación, testeo y reajuste (en el caso de ser necesario). La idea es que, en el plazo de pocas semanas, el trabajo se vea refrendado con la obtención de la certificación, que conlleva también la entrega de una placa y el izado de una bandera.

Además de cumplir con los protocolos, instrucciones y recomendaciones de contención y seguridad habituales en instalaciones náutico deportivas y las emitidas por las diferentes administraciones tanto autonómicas como nacionales, en Puerto Sotogrande se ha dado un paso más cualitativo y cuantitativo. Así, se ha reordenado el entorno en el que se ubica el puerto en base al parámetro de ‘Espacio Seguro Recomendado’ (ESR) y se ha ejecutado un plan de movilidad sostenible específico para así aumentar la seguridad en un entorno saludable y mejorar la habitabilidad y el confort.