Andalucía mantiene 13 brotes con 238 casos y registra 17 nuevos positivos

265
Foto: Eduardo Briones. Europa Press. Archivo

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 238 casos confirmados, tres más que el sábado, sin ningún brote nuevo en las últimas 72 horas. La comunidad autónoma ha sumado este domingo 17 positivos por PRC y no ha registrado ninguna muerte, según los datos difundidos este domingo por la Consejería de Salud y Familias. La provincia de Cádiz registra dos nuevos positivos en las últimas horas y ya son 1.324 los casos confirmados.

La actualización de datos a las 10.00 horas de este domingo realizada por este departamento mantiene los 13 brotes del jueves, jornada en la sumaron dos nuevos brotes en Granada, en el Distrito Sur y en la capital, con seis y cinco casos confirmados, que se suma a otros cuatro en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y siete en fase de control.

Los otros cuatro brotes en fase de investigación se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que mantiene 108 casos confirmados, dos más en 24 horas, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; y tres en el área metropolitana de Granada, con ocho, uno más, seis y cinco casos confirmados.

En fase de control continúan el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, que mantiene siete casos confirmados, y dos en el distrito metropolitano de Granada con 16 y nueve casos confirmados. A ellos se suman desde el pasado domingo dos en Lepe, Huelva, con diez casos confirmados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro. Con anterioridad ya estaban controlados uno en el Campo de Gibraltar con 26 casos confirmados, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras, y otro en el distrito de Granada capital, con 28 casos confirmados.

Andalucía no registra este domingo fallecidos por Covid-19 en una jornada en la que suma un nuevo hospitalizado en la provincia de Málaga, sin nuevos ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y un aumento diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 17, después de que el sábado sumara 23.

La Consejería de Salud y Familias ha hecho públicos los datos diarios de evolución de la pandemia remitidos al Ministerio de Sanidad, mientras que el departamento que dirige Salvador Illa, con el que viene registrando discrepancias en las cifras diarias y acumuladas, no ha ofrecido datos este fin de semana después de que el viernes anunciara que dejaría de publicar los datos de positivos y muertes con Covid-19 los fines de semana en vista de la “evolución epidemiológica”, de forma que la siguiente publicación de cifras se producirá el lunes.

De acuerdo con los datos de la Consejería de Salud, Andalucía registra un total de 13.248 casos confirmados por PCR, 17 más en las últimas 24 horas, inferior a los 23 del sábado, los 20 del jueves, los 37 del miércoles, sólo superada en las últimas jornadas por los 45 contabilizados el sábado, que fue la jornada con más PCR de todo junio, los 22 del martes y los 32 del lunes y superior a los 14 del viernes, menor cifra diaria de la semana. En total, en esta semana se han sumado 165 nuevos casos por PCR, algo inferior a los 167 detectados la semana anterior.

Andalucía mantiene las 1.442 muertes por Covid-19 de la víspera, ya que no registra ningún fallecido este domingo. En esta semana han fallecido cuatro personas, cifra inferior a las nueve que murieron la semana pasada. Por su parte, la cifra de hospitalizados continúa estable en 6.341, uno más en 24 horas, tras sumar tres el sábado y el viernes, uno el jueves, dos el miércoles, tres el martes y una el lunes. La cifra de pacientes en UCI se mantiene en los 784 ingresados del viernes. La cifra de curados se mantiene en 15.533, sin cambios en 24 horas, tras aumentar en 34 el sábado, 32 el viernes, 26 el jueves, 43 el miércoles, 11 del martes y uno el lunes.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este domingo los 42 pacientes del sábado, de los que diez se encuentran en una UCI, sin cambios desde el viernes, jornada en la que disminuyó en un paciente, al igual que el jueves, tras no registrar cambios desde el lunes.