La seguridad y la limpieza marcarán la prueba de acceso a la Universidad del año Covid-19

149
Patio de entrada a la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, una de las cuatro sedes de la PEvAU.

Un total de 1.247 alumnos, cuatro sedes y un dispositivo de vigilancia y limpieza inédito hasta ahora marcarán las Pruebas de Acceso y de Admisión a la Universidad (PEvAU) 2020 en el Campus Bahía de Algeciras.

La PEvAU, antigua Selectividad, es la primera gran aglomeración de personas, en este caso estudiantes, que se organiza en todo el país y que pone a prueba la gestión de la pandemia en instituciones como las universidades, obligadas a implementar la prueba de este año con elementos adicionales como un servicio de seguridad y otro de limpieza para evitar aglomeraciones y prevenir contagios.

María del Mar Cerbán, vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, y el coordinador PEvAU-Campo Gibraltar, José Antonio Contreras, han ofrecido hoy a la prensa los detalles de esta convocatoria que tendrá lugar en cuatro sedes distintas: Escuela de Enfermería, Escuela Politécnica Superior de Algeciras, edificio I+D+I de la Fundación Campus Tecnológico e instituto Mar de Poniente, en La Línea. Se examinarán en las sedes de Algeciras los centros de Tarifa, Los Barrios, Jimena de la Frontera, San Roque y Algeciras y en la sede de La Línea, los de La Línea. En todas esta sedes están convocados 1.247 alumnos de 28 colegios e institutos de la comarca los días 7, 8 y 9 de julio.

La actual pandemia ha obligado a las universidades a incluir en el desarrollo de esta prueba variables hasta ahora inexistentes como la figura de un coordinador COVID-19 por universidad, la elaboración de un plan de actuación específico para cada sede, medidas adicionales y de protección, la incorporación de vigilantes no correctores, de personal encargado de la seguridad, un equipo de limpieza que se encargará de limpiar las aulas tras cada examen y hasta un servicio médico.

Cerbán ha informado que los alumnos están citados de forma escalonada, desde las 07.45 horas, y por distintos accesos según las sedes y según el instituto de procedencia. Una vez en su sede, y acreditada su identidad con DNI y tarjeta de Selectividad, recibirán una pegatina que los identificará durante toda la jornada e indicará a los controladores qué espacio deben ocupar de forma obligada para no mezclarse con otros grupos ni provocar concentraciones.

Los estudiantes deberán llevar mascarilla obligatoriamente y no podrán compartir material con ningún otro compañero. Si llevan mochila o cualquier otro accesorio, este deberá permanecer a su lado y tampoco habrá máquinas expendedoras disponibles ni servicio de cafetería, por lo que cualquier líquido o comida que se necesite tendrá que ser llevado por el propio alumno.

Los responsables universitarios han señalado que el horario de inicio de los exámenes está fijado a las 8.30 horas, y los descansos serán de 60 minutos, dos veces al día. La primera jornada y parte de la segunda se dedicarán a la realización de la fase general o prueba de acceso con la elaboración de cuatro exámenes, completando la segunda y tercera para la parte específica o de Admisión y, la tarde de la última jornada (jueves 9) se destinará a aquellos estudiantes que han presentado incompatibilidad porque no hayan podido realizar algunos de los exámenes al coincidirle con otra materia en el mismo horario. 

Cerbán ha agradecido el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía, de los centros educativos y de los municipios implicados para que todo se pueda desarrollar de la mejor manera posible.

La PeVau, en números

La mayor parte del alumnado, 5.853 estudiantes (el 78,7%), se ha inscrito a las fases general y específica. Y un total de 1.003 (13,4%) harán solo la específica, que son aquellos que tienen aprobado la general o prueba de Acceso y vuelven a examinarse para subir nota.

Por sexos, las mujeres siguen siendo mayoría (57,5%), con 4.281 alumnas frente a 3.159 alumnos (42,4%). La vicerrectora ha aclarado que en 2020 se ha incrementado en unos 1.250 el número de alumnado respecto al año anterior, alrededor del 20%, y que sigue habiendo el mismo equilibrio por sexo y campus, siendo superior en un 8% las mujeres.

Los estudiantes se encontrarán en el primer día con la prueba de Acceso, donde tendrán que examinarse de Lengua, Historia de España e Idiomas y una troncal de modalidad de 2º de Bachillerato. Y en la prueba de Admisión, las específicas de modalidad de 2º de Bachillerato (máximo cuatro) se distribuirán en las dos jornadas siguientes. El jueves por la tarde, se dedicará a aquellos que no hayan podido realizar alguna prueba por incompatibilidad horaria. 

En 2020, excepcionalmente, ha variado la estructura del examen. Cada materia tendrá una única opción para desarrollar, aunque tendrán la opción de elegir entre varias preguntas que abarcarán de forma equilibrada la totalidad del programa. “Un alumno que haya estudiado dos terceras partes del programa de cualquier asignatura, si responde perfectamente a todo lo que se le pide que conteste, podrá obtener la máxima nota”, según ha detallado.

La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión – con cuatro materias como máximo – de las asignaturas de modalidad de 2º Bachillerato para llegar al 14. De esta última parte, se tendrán en cuenta aquellas dos materias que en función de los parámetros de ponderación le otorgue la mejor puntuación para la titulación que quieran optar.

Período de inscripción

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 16 de julio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía se extenderá hasta el 21 de julio y solo se podrá realizar a través de internet. La primera lista de adjudicación se publicará el 24 de julio. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz

El alumnado puede consultar toda la información relativa a la Universidad, su oferta académica, centros y servicios, y los plazos de preinscripción y matrícula desde la web de la UCA, que estos días se ha reforzado en los medios con la campaña informativa de Acceso de la UCA, que este año lleva como lema El futuro a tu alcance. El próximo curso académico, la Universidad de Cádiz oferta 44 títulos de grados y 20 de dobles grados: oferta académica

Además, la Universidad tiene en activo un servicio de mensajería vía WhatsApp a través del teléfono 629 670 001, que estará operativo en todo el proceso de selectividad, preinscripción y matrícula, y que atenderá in situ las dudas y peticiones de información del alumnado desde las 09.00 a las 14.30 horas de lunes a viernes, revisando y contestando de forma periódica todas las solicitudes. 

Prueba de acceso a la Universidad 2020

🎥 Si tu hijo o hija va a hacer la Pevau (antigua Selectividad) en el Campus Bahía de Algeciras, tienes que saber esto. Vicerrectorado Campus Bahía de Algeciras

Publicada por El Estrecho en Miércoles, 1 de julio de 2020