La escritora Sarah Manzano imparte un taller sobre poesía blackout

105
arcgisa

La escritora Sarah Manzano ofreció ayer viernes un taller online dedicado a la poesía blackout, una técnica creativa que aprovecha textos ya escritos para “extraer” palabras con las que componer un poema, buscando también cierto aire de collage. Se trata del octavo de los talleres organizados por la delegación de Cultura a través de Facebook desde que comenzó el estado de alarma. La actividad tuvo un alcance de más de 3.000 personas, de las que interaccionaron más de 300.

Sarah Manzano explicó que esta técnica se ha popularizado recientemente a raíz del trabajo del estadounidense Austin Kleon, si bien hay precedentes muy anteriores, como una obra de Thomas Jefferson. Se utilizan páginas de periódicos pasados, folletos de publicidad, novelas de segunda mano o revistas usadas. A partir de una palabra “ancla” se van seleccionando otras en el texto, para acabar escribiendo un poema o incluso un microrrelato.

Los huecos de texto que no se utiliza se rellenan o tachan, pudiéndose usar para ello rotuladores permanentes o fluorescentes, bolígrafos de colores. De esta manera, no sólo se consigue un texto creativo, sino que también se logra un objeto de cierto valor plástico, semejante a un collage.

Lo importante es dejar volar la imaginación, y utilizar las técnicas y las herramientas que cada uno desee: utilizar sólo una página; recortar párrafos de distintas páginas y combinarlos en una en blanco, o hacerlo con columnas de periódicos; remarcar las palabras elegidas y unirlas con flechas. Todo es válido, porque se trata de estimular la creatividad.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, agradeció a Sarah Manzano “este taller y los que ha impartido en las semanas previas. Junto a los que ha dado la profesora de teatro Nadia Zumelaga. En total ya hemos realizado ocho talleres, dirigidos unos a público adulto y otros enfocados a niños y niñas. Estamos muy contentos con el seguimiento de esta iniciativa y esperamos que estemos ayudando a fomentar la creatividad en el municipio”.