La Junta inyectará 10 millones para favorecer la digitalización de la pyme

177
Puntos del mercado de abastos de Algeciras en una imagen de archivo.
arcgisa

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad destinará en este ejercicio 2020 un montante de 10,1 millones de euros en ayudas a la transformación digital, la modernización y el relevo generacional de las pymes comerciales andaluzas. Con esta inyección de dinero público, el Gobierno andaluz quiere mejorar la competitividad de este tejido empresarial, ahora más vulnerable en un contexto económico especialmente complicado por los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19. 

El objetivo es acercar las tecnologías más avanzadas a dos sectores estratégicos de la economía regional como son la actividad agroalimentaria y la comercial. “En Andalucía el comercio representa un sector estratégico, tanto por la dimensión que abarca, como por el empleo que genera”, ha dicho el consejero, Rogelio Velasco, en unas jornadas.

El titular de Economía ha explicado que ese montante global se divide en dos grandes líneas: la primera, de 6,5 millones, que serán incentivos directos para favorecer la modernización, la transformación digital y el relevo generacional; y la segunda, compuesta por los 3,6 millones restantes, que se concederá en la modalidad de ayudas en especie y se reservará, exclusivamente, a impulsar el uso de nuevas herramientas digitales en las pymes.

“Este último programa contempla la prestación de servicios de consultoría avanzada que faciliten a las empresas la inmersión en la economía digital, ofreciéndoles un diagnóstico y un plan de acción personalizado elaborado por expertos para avanzar en su digitalización, así como un acompañamiento en la implantación de algunas de las soluciones propuestas en su plan de acción”, ha detallado. 

En la comunidad, el 71,28% de las empresas comerciales tienen conexión a internet y página web y el 24,5% disponen de servicios web como recepción de pedidos o reservas online.