La Junta contempla ayudas a la flota por los daños del alga invasora

100
arcgisa

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado su satisfacción tras conocer que la flota andaluza que faena en aguas marroquíes podrá continuar operando durante el segundo trimestre del año, siempre que estos buques lleven una copia de la pertinente documentación, mientras dure el estado de urgencia sanitaria. Además, ha anunciado que, en el paquete de medidas que estudia la Junta para apoyar al sector pesquero, planea poner en marcha ayudas a la flota por los daños ocasionados por el alga invasora.

El Gobierno andaluz había reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que exigiera la garantía del cumplimiento del acuerdo de la Unión Europea con el Reino de Marruecos en materia pesquera, después de que los barcos andaluces se vieran afectados por las restricciones impuestas por el país norteafricano. Así, en las últimas horas, el Consejo de la Unión Europea ha comunicado oficialmente que Marruecos autoriza a los buques con licencia tramitada a operar durante el segundo trimestre portando la copia de la licencia escaneada del original. 

“Nos alegramos de que las gestiones hayan llegado a buen puerto y que desde el 1 de abril los barcos que faenan en el caladero marroquí en el marco de este acuerdo puedan hacerlo de nuevo con normalidad”, ha señalado Crespo, quien ha incidido en que “se trata de un sector muy vulnerable, pero también estratégico para Andalucía y requiere apoyo constante por parte de las administraciones”.  

De hecho, la Consejería ya ha solicitado la máxima flexibilidad posible en el destino del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para mitigar las consecuencias que el COVID-19 está provocando en el sector pesquero andaluz durante el estado de alarma y desde la Dirección General de Pesca se aceleran trámites para aprobar una batería de ayudas en cuanto sea posible.

En este sentido, y pese a que el estado de alarma ha significado la suspensión de los plazos fijados de forma ordinaria, la consejería tramita las subvenciones a la flota de arrastre y de cerco del Golfo de Cádiz; y adelanta burocracia de la inminente convocatoria de ayudas a la parada de la flota de palangre de superficie, al tiempo que aguarda la aprobación del Ministerio del calendario y financiación de las paradas de la flota de arrastre de Almería y la flota de cerco del Mediterráneos. Además, se prepara la convocatoria de ayudas para la chirla.  

A ello hay que sumar que están muy próximas las convocatorias de ayudas a la mejora de la comercialización y promoción de la pesca; a inversiones por parte de las empresas de transformación de productos pesqueros; a la mejora de los puertos pesqueros; y las ayudas a organizaciones de productores pesqueros por los planes que realizaron en 2019. Y se contemplan subvenciones para los mariscadores a pie en el Golfo de Cádiz y ayudas a la flota por los daños ocasionados por el alga invasora.