Sanidad recomienda vacunar durante el estado de alarma a bebés, embarazadas y trasplantados

El resto de vacunas incluidas en el calendario, tanto en la etapa infantil como en la adulta y en mayores, pueden posponerse "sin problemas" hasta que se recupere la actividad normal

403
Un bebé, en el momento de recibir una vacuna. Foto: Europa Press
arcgisa

El Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía han publicado sendos documentos en los que recomiendan que, durante el periodo que dure el estado de alarma por el coronavirus, y con el objetivo de evitar las salidas innecesarias del domicilio y las visitas a los centros sanitarios, sólo se vacune a los bebés, mujeres embarazadas y a pacientes que estén tomando eculizumab o hayan sido trasplantados.

En concreto,Sanidad aconseja la vacunación hasta los 15 meses de edad incluidos, garantizando especialmente la primovacunación a los 2 y 4 meses de edad y la primera dosis de triple vírica a los 12 meses. También prioriza la vacunación en brotes epidémicos y postexposición no demorable.

Estas aclaraciones coinciden con la preocupación existente en muchos centros de salud, entre ellos los del Campo de Gibraltar, por el hecho de que el miedo al contagio esté provocando que muchos usuarios estén anulando o retrasando citas de vacunación que no deberían demorarse, entre ellas las de las primeras vacunas, o que, incluso, no las estén solicitando.

En este sentido, desde el Centro de Salud Norte de Algeciras recordaban esta semana en sus redes sociales que el programa vacunal prosigue, y que “es fundamental que la población infantil, al menos hasta los 15 meses, esté correctamente protegida para enfermedades potencialmente graves en estos grupos de edad (hepatitis B, neumococo, Haemophilus Influenzae, difteria, tétanos, polio, varicela, sarampión, parotiditis, etc.), independientemente de las circunstancias actuales”.

En el comunicado se recuerda que, al acudir al centro de salud, se debe hacerlo con cita previa, con un solo acompañante por paciente, y llevando consigo la cartilla de vacunación. Para pedir cita previa se debe llamar a los teléfonos 600 167 140 y 600 167 141.

“Entendemos la preocupación por el posible contagio del Covid-19, pero todos los datos tanto a nivel nacional como mundial confirman que la población pediátrica no es una población susceptible de contraer un cuadro grave por el mismo de forma habitual”, añaden desde el centro Algeciras Norte, recordando también que, tal y como consta en la web del Ministerio de Sanidad, la mortalidad en edad pediátrica en España (<15 años) y otros países (<9 años), por el momento, es de cero (0.0%).

Importancia de la cita previa y el distanciamiento físico

Desde el Ministerio de Sanidad se señala la importancia de valorar el riesgo-beneficio a la hora de acudir al centro sanitario para vacunarse y de priorizar las medidas de aislamiento físico. Además, se avisa de que las vacunas se administrarán siempre que los centros de vacunación tengan capacidad y puedan cumplir con las medidas de seguridad oportunas.

“Para asegurarse de ello, las personas deben contactar por teléfono con los centros de salud o centros asistenciales que haya determinado cada comunidad autónoma como centros de vacunación operativos, para solicitar cita y, de esta manera, mantener el distanciamiento físico recomendado”.

El resto de vacunas incluidas en el calendario, tanto en la etapa infantil como en la adulta y en mayores, pueden posponerse hasta que se recupere la actividad normal. Y es que, tal y como ha asegurado Sanidad, en el escenario actual de estado de alarma, un retraso del resto de las vacunaciones “no supondrá problemas” y podrá reanudarse en cuanto se recupere la actividad sanitaria habitual.