Fabian Picardo anuncia el confinamiento de Gibraltar desde la medianoche del martes 24

El ministro principal de Gibraltar, que habló con Grande-Marlaska sobre cooperar para la fluidez en la frontera, ha detallado hoy las medidas de limitación de movimientos, similares a las ya adoptadas en España

2104
Fabian Picardo, durante la rueda de prensa de hoy, en una imagen de la GBC
arcgisa

La población de Gibraltar quedará confinada a partir de la medianoche de este próximo martes, 24 de marzo, para combatir aún con más fuerza la propagacion del Covid-19. Así lo ha anunciado en la tarde de hoy domingo el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en una rueda de prensa recogida, entre otros medios, por la televisión pública gibraltareña, la GBC.

El anuncio del confinamiento, con medidas de restricción de la movilidad muy similares a las que ya se están llevando a cabo en España, se ha anunciado con cierta antelación, a fin de que los ciudadanos dispongan de algo más de 24 horas para poder prepararse.

Picardo, que poco antes había estado conversando telefónicamente con el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, acerca de la necesidad de cooperar para mantener la fluidez en la frontera, ha afirmado durante su comparecencia que ésta ha sido “la decisión más difícil tomada en mi carrera política hasta ahora”.

El Gobierno de Gibraltar insta ahora a que todo el que pueda trabaje desde su casa y anuncia restricciones similares a las españolas, con la obligación de no salir de casa salvo para cuestiones imprescindibles, y de manera individual. En este sentido, Picardo ha anunciado que permanecerán abiertas tiendas de alimentación y farmacias, así como los servicios de comida a domicilio, pero que el resto de las actividades comerciales y económicas, incluidas las del sector de la construcción, permanecerán cerradas, salvo que, por circunstancias de interés general, dispongan de un permiso especial para ello.

No obstante, habrá algunas diferencias con respecto a las medidas españolas, ya que los ciudadanos sí podrán salir a correr o caminar en Gibraltar, aunque en solitario y respetando las normas de higiene y las reglas de distanciamiento social.

El ministro principal ha anunciado que estas medidas excepcionales están previstas para los próximos 30 días, a partir del martes, aunque serán revisadas cada 48 horas por si deben modificarse. La Policía de Gibraltar será dotada de poderes “especiales”, y los agentes podrán “enviar a la gente a sus casas, y arrestar por obstrucción a la autoridad a los que se opongan”.