La UNED, la universidad de las “segundas oportunidades”

El centro asociado del Campo de Gibraltar ofrece actualmente 28 grados universitarios, 11 grados combinados, 75 másters, 550 programas de formación permanente, 19 de doctorado y 14 idiomas

60
La directora de la UNED, Charo Arias De Molina, durante su visita al plató de 8Directo
arcgisa

“La nuestra es la universidad de las segundas oportunidades, porque nuestros estudios no solo van dirigidos a los jóvenes de 18 años que salen del instituto para hacer una carrera, sino que también son para aquellos que tienen una espinita clavada con aquella carrera que en su momento no pudieron hacer, porque no fueron a la universidad o porque sus familias consideraron que no tenía suficientes salidas profesionales”. 

La actual directora del centro asociado de la UNED en el Campo de Gibraltar, Charo Arias de Molina, entrevistada esta semana por 8Directo, tiene claro que la UNED cumple una función social importante que debe ser potenciada, especialmente teniendo en cuenta que, en situaciones como las derivadas de la crisis económica, muchas personas se han visto en la necesidad de optar por el reciclaje profesional para encontrar un nuevo trabajo, o mejorar el actual. También “por la posibilidad de poder estudiar cerca de casa, con la reducción de gasto para las familias que ello conlleva”.

Conversando con…

➡️ Entrevista con Charo Arias de Molina, directora del centro asociado de la UNED en el Campo de GibraltLos CahicesRosario Perez VillanuevaUNED Campo de Gibraltar🎥. Jose Manuel Gonzalez Rodriguez

Publicada por 8Directo en Martes, 10 de marzo de 2020

La UNED ofrece actualmente a los campogibraltareños 28 grados universitarios, 11 grados combinados, 75 másters, 550 programas de formación permanente y 19 programas de doctorado adaptados al marco europeo. Además, es una buena opción para poder aprender idiomas y obtener las certificaciones de nivel correspondientes: en la actualidad, la UNED oferta en la comarca el aprendizaje de hasta 14 lenguas, incluida el chino, de reciente incorporación, y se ha solicitado poder comenzar con el ruso.

Ademas, Charo Arias de Molina destaca que uno de los objetivos del centro asociado del Campo de Gibraltar es convertirse en un “centro neurálgico de la cultura”. En este sentido, se realizan cursos, conferencias, ponencias y mesas redondas sobre todo tipo de temas, atrayendo a ponentes de reconocido prestigio.

La UNED, que abrió sus puertas en el Campo de Gibraltar en 1943, fue la primera universidad que se estableció en la comarca… El centro asociado comenzó con muy pocos estudiantes, unos veinte, y actualmente llega a entre 1.200 y 1.500 estudiantes. La sede del centro asociado se encuentra en Algeciras, pero desde hace tiempo cuenta ya también con sede delegada en San Roque y La Línea. Sin embargo, pese a sus 46 años de andadura en la comarca, esta universidad sigue siendo para muchos una gran desconocida. “Fallamos en la visualización, no llegamos a todos los estudiantes que podrían estudiar con nosotros, y eso es algo en lo que tenemos que seguir trabajando”, concluye Charo Arias.